Salvador Bello

 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, informó que este año el gobierno del estado sólo les aumentó su presupuesto en un 3 por ciento, a pesar de que necesitan que casi se les dupliquen los recursos que ingresan a la institución a su cargo.

En entrevista, comentó que ante esta situación están buscando que el gobierno reconsidere el monto que les asignaron, pues cada año les brindan 47 millones de pesos que es menos de la mitad de lo que reciben las comisiones en otros estados, sin importar que en la entidad existen múltiples problemas sociales que tienen que atender.

“Tienen 3 años sin que nos incrementen el presupuesto de la institución, por lo que el recurso ahora nos alcanza sólo para cubrir los gastos hasta la mitad del año, por lo que los 2 años que yo he estado a cargo hemos tenido que recurrir al gobierno del estado para pagar aguinaldos”, dijo.

Consideró que históricamente no ha sido un tema prioritario el aumentarle presupuesto a la CDHEG, celebró que al menos a esta dependencia no les quitaron recursos como a otras, sin embargo, calculó que requieren de que el Gobierno del Estado les signe recursos extraordinarios para que puedan llegar a la cantidad 80 millones de pesos que es lo mínimo que necesitan.

Es decir, a parte de los 47 millones que ya les asignaron, pide que se le completen 33 millones, porque debido a la escasez de recursos, prácticamente, trabajan sólo con el esfuerzo que hacen sus compañeros y compañeras dentro del ámbito de sus funciones.

Recordó que el año pasado tuvieron un apoyo del Gobierno del Estado de 12 millones y medio de pesos más o menos, sólo para poder cubrir aguinaldos y las dos quincenas de diciembre de los trabajadores, aunque garantizó que la falta de recursos no inhibe sus funciones en defensa de los derechos humanos.

Consideró que en breve tendrá un encuentro con el gobernador para plantearle esta situación, aunque no tienen una fecha específica para ello, confió en que le brindará apoyo y que tendrán la paciencia y esperará a que las cosas mejoren.

“Comprendo que en este periodo de tiempo no se ha podido debido a un recorte presupuestal que les realizó el Gobierno Federal, pero cuando nos proporcionen los recursos, cabe aclarar que eso no significa que vamos a entregar nuestro trabajo al gobierno”, expresó.