* El legislador perredista dijo que se tiene que abrir el debate sobre el consumo de drogas, cuando lo que el gobernador propuso fue la producción de la opiácea para uso medicinal como alternativa al tráfico ilegal

 

Gilberto Guzmán

 

El diputado federal perredista y dirigente del Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, confundió la propuesta del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, de desarrollar un programa piloto de siembra de amapola con fines medicinales, con abrir el debate sobre la legalización del consumo de la heroína, principal droga derivada de esa flor.

Este domingo, el Grupo Guerrero inauguró sus oficinas, que definió como su Centro de Operación Política, en Chilpancingo, y al final se le preguntó sobre la propuesta que el gobernador Héctor Astudillo Flores lanzó la semana pasada, para establecer con anuencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un programa piloto de cultivo de amapola con fines medicinales, como parte de una estrategia para disminuir la violencia que genera la disputa de los grupos del crimen organizado por la siembra y trasiego de la droga.

Jiménez Rumbo respondió que no se puede esquivar el debate sobre el uso de las drogas, pero consideró que existe confusión entre la clase política y los ciudadanos, porque en Guerrero la producción de droga radica en dos grandes rubros: la producción de amapola y la de marihuana.

“Sin embargo, todos sabemos que (por consumir) la marihuana nadie se muere, y con el uso de la heroína, que es el derivado principal de la amapola, el periodo aproximado de vida de un adicto es de cinco años, con un necrosamiento de las zonas venosas y cristalización de las mismas”, indicó.

Por lo tanto, opinó que “no es lo mismo las repercusiones y dimensiones del uso de la marihuana y de la amapola”, y destacó “si no me equivoco, y mis datos no me están falseando, la marihuana puede ser la droga más blanda, y la amapola produce la droga más potente que hay en la faz de la tierra, eh, la más nefasta, la peor”.

Jiménez Rumbo subrayó que coincide con el gobernador Astudillo Flores en que se tiene que abrir el debate, pero no solo de ideas, porque es necesaria la participación de científicos y llegar a la posición que mejor convenga.

Cuando un reportero le señaló a Jiménez Rumbo que había confundido la propuesta del gobernador, porque Héctor Astudillo habló de un programa piloto de siembra de amapola con fines médicos, no de legalizar el consumo, como sí hay un debate en torno a la marihuana, el diputado federal indicó: “Recordarás que (Astudillo) dijo así: legalizar la producción”.

-No, desde el principio se ha planteado con usos médicos-, le respondió el reportero.

-Yo no escuché directo al gobernador, yo leí la nota en el periódico y decía ‘legalizar la producción’, tengo tres periódicos que leo de cabecera y dos radios-, agregó.

El legislador expuso que “más que pactar con delincuentes y legalizar el uso de drogas, que es un debate que se tiene que dar”, todos los niveles de gobierno deben gobernar, no entregar dádivas ni programas paternalistas.

“Tienen que gobernar, generarle las condiciones a los ciudadanos para que tengan confianza de que no los van a matar; en este caso, en Guerrero gobernar es seguridad, la gente quiere seguridad”.

Y afirmó que en Guerrero, con el actual gobierno, no hay autoritarismo y menos represión, sino una ausencia de actos de gobierno, y “lo que no hace el gobierno por la vía legal, de repente algún cacique local o algún alcalde lo hace por la vía ilegal, por eso se lastiman tanto los derechos humanos”.