* Se va de ese partido porque sus diputados votaron en contra de la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero, informó el exrector

 

Gilberto Guzmán / Fernando Hernández

 

Con el PRD ocupó el cargo de secretario general del Ayuntamiento de Acapulco durante un año, en el gobierno municipal de Félix Salgado Macedonio (2005-2008), y renunció para sumarse al entonces Partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, que lo hizo diputado local plurinominal del 2009 al 2012 y efímero Secretario general de Gobierno en la administración de Ángel Aguirre Rivero, pero este jueves anunció su separación de ese partido.

Florentino Cruz también fue rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), de 1999 al 2002, y el argumento de su renuncia es porque el MC votó en contra de la reforma a la Ley orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero, que permite que el actual rector, Javier Saldaña Almazán –a cuyo grupo político pertenece—, busque la reelección en el proceso electoral del 2017.

Este jueves, Cruz Ramírez anunció que a más tardar en dos días entregará una carta al dirigente del MC en Guerrero, Adrián Wences Carrasco, y al líder moral de ese partido en la entidad, Luis Walton Aburto, para explicar la razón por la que renuncia al partido.

“Le diré que me pareció excesivo, alevoso y desproporcionado, el ataque que recibió la UAGro por parte del diputado Ricardo Mejía Berdeja”, aseguró.

Y en el caso de los cuestionamientos que hizo el diputado Silvano Blanco de Aquino por el dictamen que se votó en la sesión del martes, Cruz Ramírez opinó: “Me parece que le apretaron la mano a Silvano para que subiera a tribuna, él conoce la Universidad, es egresado de ella. Estoy seguro que cuando estaba en tribuna sabía que no estaba diciendo la verdad”.

El político desechó la posibilidad de que la oposición de los diputados del MC a aprobar la reelección en la UAGro haya sido por línea de Luis Walton Aburto, aunque recordó que durante varias horas se reunió con el propio Walton y con el coordinador parlamentario Ricardo Mejía, para explicarles las razones de la reforma y pedirles su respaldo, pero la postura en contra se mantuvo.

“Más allá de su negativa, hubo un ataque que fue innecesario. La Universidad ha sido generosa con Guerrero y hasta con los partidos políticos, pero los ataques fueron innecesarios”, insistió Cruz Ramírez.

Reiteró que no esperaba una postura de esa naturaleza de un partido al que “le he aportado, si bien es cierto que me ha dado oportunidades, también le he aportado mucho y mi conducta ha sido de lealtad. No esperaba una descalificación ni una desautorización de esa naturaleza”.

Además, dijo que se va del MC por la confrontación que ese partido sostiene con el PRD, lo cual propició la división de la izquierda en Guerrero durante el pasado proceso electoral, factor que ayudó al PRI a recuperar el Gobierno estatal.

Florentino Cruz desestimó que vaya a buscar una nueva oportunidad de ser rector de la UAGro, ahora que la legislación permite la reelección.