* Nuestro estado representa un mercado atractivo para la inversión privada, pese a las adversidades, aseguró en presidente de los banqueros

 

Federico Sariñana

 

ACAPULCO.— El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja hizo un llamado a la iniciativa privada para que invierta en Guerrero porque a pesar de las adversidades que representan la violencia y la inseguridad, representa un mercado con amplio potencial de crecimiento y que esta es la principal vía para el desarrollo de la entidad.

Tras inaugurar la edición 79 de la Convención Bancaria, el líder de los hombres del dinero de este país aseguró que el sector bancario “vive el mejor ciclo de su historia” y respaldó su aseveración en la disminución de los principales indicadores en tasas de interés.

“Las noticias son positivas en cuanto a penetración del crédito, en cuanto a la estabilidad que es fundamental. Venimos con muy buenas noticias para rendir buenas cuentas a la sociedad mexicana”, afirmó.

Sobre la situación de Guerrero, Robles Miaja aseguró que el estado, pese a sus problemas, tiene un gran potencial de desarrollo.

“Guerrero, y en particular Acapulco, son un paraíso. La ciudad es muy dinámica e insisto: pese a los problemas que tiene, ha registrado un volumen de turismo enorme. Vimos que en (el periodo turístico de) fin de año (2015) tuvo lleno y no pasó nada”.

Ubicó al sector turístico como uno de los elementos más importantes para medir la confianza de los inversionistas y de la sociedad en un destino y reiteró que Acapulco se mantiene a la vanguardia y, a su vez, ello respalda la economía y desarrollo del estado.

“Lo que tenemos que hacer todos: sector privado, público y social es realmente ocuparnos de invertir en Guerrero que es un estado que hemos tenido olvidado durante muchos años. La mejor forma de coadyuvar al desarrollo de Guerrero es con la inversión, que además, está comprobado da resultados”, dijo.

Robles Miaja insistió en el potencial de los sectores productivos de Guerrero y en particular de su mano de obra, al señalar que son numerosos los casos de éxito que tienen su origen en la entidad y en sus pobladores.

“¿Cómo es posible que haya tantos guerrerenses exitosos en Estados Unidos y que no se hayan podido desarrollar aquí?”, cuestionó.

Señaló que para la ABM la inversión como palanca de desarrollo regional “no es un tema solo del gobierno, sino del sector público, privado y social”.

Robles Miaja consideró un privilegio que esta edición 79 de la Convención Bancaria pueda realizarse nuevamente en Acapulco y aseguró que “no hay defeño, capitalino o mexicano que no conozca, quiera y ame a Acapulco y, por ello, a Guerrero. Para nosotros es un privilegio poder ser recibidos en este lugar y contribuir a manda un mensaje de estabilidad y de oportunidad para todos los sectores, además de contribuir al desarrollo que tanta falta hace”.