* Miembros de esa organización cerraron por completo la circulación en esa transitada vía durante más de 3 horas, hasta lograr la liberación de sus compañeros, detenidos por la Policía Estatal en la colonia El Nuevo Mirador

 

Salvador Bello

 

Integrantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) bloquearon los cuatro carriles de la carretera federal México-Acapulco, a la altura de Petaquillas, durante al menos 3 horas, para exigir la liberación de dos de sus compañeros que fueron detenidos durante el operativo que se realizó para desalojar a los invasores de 130 casas para damnificados de la colonia El Nuevo Mirador.

En el bloqueo participaron unas 300 personas y comenzó alrededor de las 8:00 horas, a la altura de la entrada a la colonia Villas Magisteriales ya muy cerca de Petaquillas y afectó a cientos de automovilistas que transitaban sobre esta importante vía de comunicación.

Los miembros del FUSDEG organizaron una comisión encabezada por el comisario de Petaquillas, Alejo Silva Antaño, para ir a la colonia El Nuevo Mirador para exigir la libertad de su compañera y luego a la Procuraduría General de la República (PGR) para que les entregaran a su otro compañero detenido que fue trasladado hasta ese lugar por los policías estatales.

Fue hasta cerca de las 11:00 horas cuando Silva Antaño logró que los dos policías comunitarios fueran liberados y regresó con ellos al bloqueo, tras lo cual fue liberada la carretera federal y se regularizó la circulación vehicular.

En entrevista, la policía del FUSDEG detenida, Maritza Adame, quien presentaba evidentes huellas de maltrato físico, denunció que elementos de la policía estatal violaron sus derechos humanos al detenerla de manera “arbitraria” cuando se dirigía vestida de civil a su domicilio ubicado en la citada colonia, acompañada por otro policía comunitario.

Explicó que ella fue damnificada por las lluvias registradas en septiembre de 2013 y que tiene los papeles que la hacen beneficiaria de una de las viviendas otorgadas por SEDATU. Sin embargo, al llegar a su vivienda ella y su acompañante fueron detenidos por policías estatales, quienes los bajaron del vehículo y les revisaron todas sus pertenencias.

Ante la acción de los uniformados, dijo que ambos se identificaron como policías comunitarios del FUSDEG, pero a pesar de ello fueron detenidos.

Explicó que llegaron a la colonia El Nuevo Mirador justo cuando se desarrollaba el operativo de desalojo de personas que invadieron más de cien casas en el mencionado lugar y los trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y los policías estaban deteniendo a los líderes relacionados con la invasión ilegal de viviendas.

Maritza Dame comentó que uno de sus compañeros de la policía comunitaria la iba acompañando y que al momento de la detención los separaron, a ella la encerraron en un cuarto de madera ubicado en la entrada de la colonia, mientras que su compañero presuntamente se lo llevaron a la Procuraduría General de la República (PGR).

“Entonces yo les pregunté en múltiples ocasiones si me encontraba detenida y ellos no me respondieron, pedí que me dieran derecho hacer una llamada y ellos se burlaron de mí, por lo que violaron mis derechos humanos ya que no me llevaron ante ninguna otra autoridad”, expresó.

La mujer aseguró que los uniformados la empujaron y jalaron bruscamente, y mostró moretones que le quedaron en el brazo y la cara.

Manifestó que en ningún momento cometió un acto ilegal como para que la tratarán de esta manera y celebró que sus compañeros del FUSDEG bloquearon los 4 carriles del bulevar Chilpancingo-Petaquillas para exigir de su liberación y la de su compañero que fue identificado como Pedro Bautista Pérez, pues aseguró que gracias a eso los dejaron en paz.