* El alcalde lamentó que líderes como Juan Serrano pretendan realizar funciones que le corresponden a la autoridad

 

 

Alondra García

 

 

El gobierno municipal de Chilpancingo recuperará el control del mercado Baltazar Leyva Mancilla y alineará a los comerciantes semifijos, aseguró el alcalde Marco Antonio Leyva Mena.

En entrevista, el primer edil lamentó que organizaciones y líderes al interior del mercado hayan creado “intereses desde hace muchísimos años” e incluso pretendan realizar las funciones de administración que le corresponden al gobierno municipal.

“Actualmente el mercado es un monopolio para organizaciones y líderes”, reconoció el alcalde, quien aseguró que su gobierno “pondrá orden” en ese centro de abasto.

Leyva Mena se refirió de manera personal al líder de la Unión de Comerciantes Fijos, Semifijos y Ambulantes Independientes, Juan Serrano Moreno, a quien describió como “un personaje dentro de la vida del mercado que durante muchos años ha manipulado las cosas a su favor”.

Advirtió que no permitirá que Serrano Moreno cumpla su pretensión de dominar el mercado e incluso desplazar a la administración municipal para realizar sus funciones. “No lo vamos a permitir porque no es legal y tampoco le conviene a los locatarios establecidos del mercado”, aseguró.

Sin embargo, el alcalde capitalino aclaró que no busca la confrontación y que insistirá en la vía del diálogo para liberar las calles aledañas al mercado, que actualmente están invadidas por el ambulantaje.

“La intención es liberar las calles por la vía pacífica o bien, alinear a los comerciantes ambulantes sin dañarlos, para que los locatarios fijos puedan tener una derrama económica y el ambulantaje también”, abundó Leyva Mena.

También habló sobre la campaña de confrontación emprendida por el líder de los ambulantes Serrano Moreno, para tratar de mantener el dominio sobre el mercado, y aseguró que “lo que tenemos que hacer es invitarlo a que se sume a las actividades del ayuntamiento dentro del marco legal, para que nos permita hacer que las cosas funcionen bien para todos, para la sociedad de Chilpancingo”, dijo.

Leyva Mena señaló que para su gobierno la prioridad es mejorar las instalaciones del mercado, regularizar y alinear al comercio ambulante, lo que se logrará “a través del terreno de la legalidad, del buen orden, de la prudencia y la buena fe”.

Para ello, explicó que se están gestionando créditos para los locatarios del mercado Baltazar Leyva Mancilla, los cuales consiguió el gobierno municipal a través de la Secretaría de Economía federal, además que hay un fondo de financiamiento para los locatarios con interés de tres por ciento anual.

Entre las mejoras que se pretenden hacer en el mercado está la reparación del sistema de drenaje y la renovación del área de restaurantes.

El proyecto también incluye convertir el actual estacionamiento ubicado al frente del mercado, sobre la avenida Insurgentes, en un área de ascenso y descenso de pasaje para el transporte público, que permitirá liberar el tráfico de la zona.

Leyva Mena reconoció que “toda esta estrategia de movimiento y cambio trae una serie de insatisfacciones, demandas y presiones por parte de grupos que ven afectados sus intereses”, pero insistió en que su gobierno trabajará por la colectividad y no por el interés de grupos.

“La intención es que tengamos calles abiertas para que los capitalinos puedan asistir a un mercado limpio, a un mercado que pueda darle un mejor servicio al cliente en Chilpancingo”, sentenció.