Temas Cotidianos

 

Félix J. López Romero

 

Son ciudadanos de primera

 

En la actualidad quienes se dedican a las tareas agrícolas, debe dárseles el grado de ciudadanos de primera, a pesar que desconozcan el manejo del fertilizante químico para sus cultivos, el cual en los últimos años se le ha obsequiado en aras de una mayor producción, aun cuando no se dé por un inadecuado manejo.

Los partidos políticos son los responsables que los agricultores obtengan el fertilizante gratis, logrando de tal manera obtener más agremiados, aun cuando esto ocasionó que diversos programas sociales fueran cancelados, o bien recortarles sus presupuestos, para enderezarlos a quienes con sus votos podrían darles el triunfo.

El padrón de beneficiados se elevó de tal manera, que ahora se está buscando su depuración, porque un grupo de indeterminadas personas era favorecidas dos y hasta tres veces, en tanto otras, nada lograban.

De acuerdo con el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, se está depurando el padrón del fertilizante, buscando de tal manera no exista duplicidad en su entrega.

La falta de tierras para la siembra de granos, principal el maíz, ha ocasionado que año con año se pierdan cientos de hectáreas de bosques; estos “tlacololeros” deberían de quedar fuera de los beneficios oficiales, por el enorme daño que le provocan a la naturaleza.

 

Recomendación por Olinalá

 

En el año 2013 miembros de la policía comunitaria de Olinalá, encabezados por la comandante Nestora Salgado, detuvieron a integrantes del ayuntamiento de ese lugar, señalándolos ser autores del delito de abigeato, cargo que nunca pudieron comprobar por lo cual los señalados recobraron su libertad. Al poco de esto la comandante comunitaria fue detenida por elementos de la policía ministerial, siendo enclaustrada en un penal federal, en donde han tratado sus defensores sea puesta en libertad, sin conseguirlo.

Desde hace algunos días empezó a correr la versión de su excarcelamiento, lo cual no ha podido ocurrir. Sobre el caso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación al gobierno estatal, en donde manifiesta haberse violados los derechos humanos de los comunitarios detenidos, advirtiendo además se violaron los derechos de ciudadanos, quienes fueron privados de la libertad, encerrándolos en una casa de justicia de los comunitarios.

A dos años de acontecidos los hechos, alguno comunitarios guardan prisión, como es el caso de Nestora, recluida en un penal del Distrito Federal, habiendo estado ante en uno de alta seguridad en Tepic, Nayarit.

Desde hace algunos días empezó a manifestarse que Nestora, quien tiene nacionalidad mexicana y estadounidense, sería puesta en libertad, lo que significaría un golpe duro para todos aquellos que perjudicó tomándose atribuciones de las que carecía, aunque para obtener la libertad se ha acogido a la ley de usos y costumbre, la que ampara a la población indígena, aun cuando ella no lo es, habiendo vivido en la región de la Montaña, en donde alta parte de su población lo es.

 

Actúa fuera de la ley

 

La Secretaría de Educación Pública tiene firmado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el contrato colectivo de trabajo por lo cual las autoridades se entienden con éste, no con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que en consecuencia está al margen de la ley.

La debilidad con la que ha actuado la SEP, en el caso específico de Guerrero es patente, en donde la CETEG está renuente a que miembros de esa agrupación sean evaluados, para el logro de una mejor calidad en la enseñanza, como lo expresa la reforma educativa.

Ante lo que ha puesto en práctica la SEP, quien anunció serán despedido los maestros que están reacios a ser evaluados, los inconformes han manifestado que si alguno de sus miembros es despedido, se irán a un paro nacional, aunque lo que se proponen llevar a cabo esté fuera de la ley, por carecer de acreditación ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Si la SEP a través de su titular Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que la evaluación magisterial no se detendrá, tendrá que sostener su palabra. Como es conocido, cetegistas en paro desde hace más de un año cobran puntualmente sus salarios, como si estuviera en las aulas cumpliendo con sus deberes.

La amenaza de la Ceteg no es más que un rugido de ratón. Quien no cumpla con la tarea que tiene asignada debe ser cesado; solo de tal manera se terminará con el problema.

 

Olvido imperdonable

 

El pasado primero de marzo se cumplieron 162 años de la promulgación del Plan de Ayutla; desgraciadamente en las esferas oficiales no hubo recordatorio alguno, por parte de la Dirección de Actividades Cívicas, que se encarga de la realización de actos alusivos, pasando la fecha de noche como se dice, cuando se olvida festejar un acto trascendental.

El Plan de Ayutla es uno de los tres movimientos sociales, más importantes en el país, siendo los otros la independencia y la revolución. Expedido en Ayutla, de allí su nombre, tuvo como propósito echar del poder al dictador general Antonio López de Santa Anna; este importante documento lo dio a conocer el coronel Florencio Villarreal, logrando millares de adeptos. Al ver el repudio del pueblo, el dictador dejó el poder, huyendo a la isla de Cuba.

Ya presidente de la República, el general Álvarez impulsó la democracia, sentando las bases para dar al país una nueva constitución y las Leyes de Reforma.

Esta es la primera vez que tan importante hecho histórico, no fue celebrado como lo son en su momento, el movimiento de independencia y la revolución, a los que se dedican homenajes diversos. Esta vez el Plan de Ayutla pasó de noche, porque nada se hizo para recordarlo.