Muy buena noticia trajo Héctor Astudillo de la Conago: “no habrá recorte presupuestal”.— Eliminar la violencia no se logra de la noche a la mañana: Leyva.— El Gobierno y el Congreso de Guerrero entregaron sus cuentas a la AGE.— Reconocimiento del SNTE al Ejército Mexicano por su 103 aniversario

 

Enrique Vargas

 

Una muy buena noticia trajo el gobernador Héctor Astudillo Flores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, pues anunció que el recorte de presupuesto del gobierno federal no afectará a los estados, sino sólo a organismos descentralizados como Pemex y CFE

Ya se había manejado en el gobierno estatal que de llegar el recorte presupuestal a Guerrero, tendría que aplicarse un programa de austeridad, que podría implicar un recorte de trabajadores y la posible disminución de los sueldos que los trabajadores de contrato, aunque son ellos los que realmente sacan el trabajo de la administración estatal.

Si no hay recorte presupuestal, como anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el gobierno del estado no se verá en la necesidad de recortar trabajadores, a menos que sean innecesarios en algunas áreas y tampoco sería obligado reducirles los salarios, por lo que había temor entre la gente de que eso ocurriera o incluso algunas se quejaban de que ya les habían disminuido su pago quincenal.

Con la noticia que trajo el gobernador Astudillo vuelve la tranquilidad a trabajadores de contrato, que requieren mejorar su situación, porque en ellos recae la mayor carga del trabajo, aunque se ha visto que los trabajadores de base poco hacen por cumplir al máximo, porque saben que con la base es muy difícil que puedan removerlos; por eso flojean, se descuidan y ponen poca atención a las labores que tienen encomendadas.

Lo importante es que el gobernador HAF trajo una muy buena noticia, en beneficio de la tranquilidad de varios miles de trabajadores y sus familias y de la economía del estado.

ELIMINAR LA VIOLENCIA NO SE LOGRA DE LA NOCHE A LA MAÑANA: LEYVA.— Desgraciadamente, la violencia que afecta a los capitalinos no puede resolverse de la noche a la mañana, advirtió el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, porque se cuenta con pocos policías, apenas 110 para toda la ciudad y faltan patrullas y otros equipos, pero se avanza en mejorar el equipo y el personal, pero el trabajo fuerte le toca al gobierno estatal y el federal, con quienes se realiza una labor conjunta en torno a la seguridad.

Los problemas de seguridad y los económicos pueden agravarse en muy poco tiempo, pero se necesita mucho más para recuperar lo perdido o para alcanzar una mejor situación.

En Chilpancingo se descompuso el ambiente porque de hecho se le retiró la policía municipal para constituir el Mando Único, pero los dos gobiernos estatales anteriores descuidaron esa labor y el ambiente se deterioró notoriamente y ahora reconstruir es mucho más complicado.

Marco Leyva señaló que con el programa “Vecino Vigilante” se puede lograr un buen avance, por lo que pidió a la gente colaborar, porque de esa manera se logra una mejor vigilancia y se preparan las acciones contra la delincuencia.

El municuipio hace el mayor esfuerzo en ese sentido, pero no puede terminar de un plumazo con los problemas que se dejaron crecer y ahora, los alcaldes tienen que hacer un mayor esfuerzo para salir adelante, como lo hace Marco Leyva.

EL CONGRESO DE GUERRERO ENTREGÓ SU CUENTA PÚBLICA A LA AGE.— La actual es la etapa de rendimiento de cuentas, en lo que se ha avanzado bastante, para cumplir en forma y tiempo con esa obligación de los gobiernos que manejan recursos públicos, cuya buena aplicación deben desmostrar ante la Auditoría General del Estado (AGE) que dirige el auditor Alfonso Damián Peralta.

En días pasados estuvieron en la Auditoría, los principales representantes de los poderes públicos, como el gobierno estatal, que a través del subsecretario de Administración, Tulio Pérez Calvo, presentó la información de la cuenta pública de 2015, que será auditada para que la AGE determine si es correcta o hay incidencias que deben corregirse o aclararse.

También acudió la titular del Poder Legislativo, diputada Flor Añorve Ocampo, junto con el director de Administración, Joel Eugenio Flores.

Son dos de los poderes que conforman el gobierno del estado, aunque falta el Poder Juducial, a cargo de Robspierre Robles Hurtado, quien también cumplirá con ese trámite obligatorio.

Actualmente hay más confianza en el trabajo del auditor Alfonso Damián, que le ha dado a ese organismo la seriedad y confianza que necesita para cumplir con la delicada responsabilidad que le corresponde.

RECONOCIMIENTO DEL SNTE AL EJÉRCITO MEXICANO POR SU 103 ANIVERSARIO.— En días pasados la Sección 14 del SNTE hizo un reconocimiento al Ejército Mexicano radicado en Guerrero, al celebrarse el 103 aniversario de su fundación y como reconocimiento a la amplia labor de respaldo que ha brindado al magisterio, especialmente a quienes trabajan en las zonas marginadas y más peligrosas del estado.

El profesor José Hilario Ruiz Estrada, dirigente sindical de los maestros del estado, destacó que era muy justo celebrarar los 103 años de existencia de las fuerzas armadas, lo que deben difundir los maestros como parte de la educación cívica de los mexicanos, ya que debe destacarse la labor de los militares, que son el “ejemplo de la ética del deber y salvaguarda de nuestras instituciones”.

En representación del dirigente nacional, Juan Díaz de la Torre, el profesor Ramón Navarro destacó la importancia de la labor que realiza el Ejército en favor del pueblo mexicano y afirmó que son semejantes la labor del soldado y el maestro, pues tienen propósitos comunes de apoyo y respaldo a la sociedad, aunque utilizan herramientas diferentes.

Desde hace tiempo se ha dado en Guerrero ese acercamiento y buena relación entre el SNTE y el Ejército, porque en Guerrero colaboran con mucha cercanía en los apoyos y servicios que le dan a la gente del estado porque llevan educación y mejoran la seguridad de los pueblos y las personas.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx