José Reveles revela casi todo

 

Felipe Victoria

 

Quienes puedan gastarse 200 pesitos tendrán un panorama certeramente documentado del entorno guerrerense actual del imperio amapolero inmune e impune.

17 mil millones de dólares anuales alcanzan para comprar muchas conciencias y patrocinar sabe Dios cuantas campañas políticas, haciendo alcaldes de municipios estratégicos a los que les gusta hacer política pero requieren de financiamiento para costear campañas exitosas.

La marca Grijalbo como editorial es muy celosa de sus derechos  de impresión en aras de los de sus autores, entonces imposible reproducirles fragmentos de la reciente entrega de José Reveles: “Échale la culpa a la Heroína de Iguala a Chicago”.

Bien documentado, nos da una radiografía del imperio del narco en Guerrero durante los mandatos de los tres  presidentes más recientes de México, ¿qué podían haber hecho varios gobernadores de la entidad más que doblegarse a consignas federales de tolerancia y disimulo?

México, antes visto como trampolín de las drogas hacia los USA y después como su “back yard” en peligro de incendiarse, ahora viene siendo la enorme bodega, productora y procesadora de drogas artificiales y naturales derivadas de plantas que la madre naturaleza da generosamente y tienen usos medicinales o recreativos…pero que su manejo es restringido por leyes sanitarias en beneficio de poderosos laboratorios farmacéuticos.

No podemos omitir que durante la segunda guerra mundial en la década de los cuarenta, se auspició en México el cultivo de amapola, marihuana y adormidera para abastecer el consumo de las tropas en combate al otro lado del mundo, mientras muchos mexicanos se fueron de braceros a cubrir las necesidades agrícolas estadounidenses.

Terminó la guerra y se acabó la efímera Jauja; en adelante sería ilegal irse a trabajar allá o traficar drogas, generándose entonces poderosas mafias que se fueron robusteciendo hasta adueñarse del control de la política de allá y de aquí…

Aunque eso en los USA era desde antes, cuando los Kennedy dejaron de ser un clan gansteril de contrabandistas de licor en la decena de la prohibición y a sus cachorros los preparó e instruyó profesionalmente para ser políticos de altura; en México las que fueron fortaleciéndose fueron las dinastías de caudillos revolucionarios, como varias familias en estados del norte, centro y sur del país…

En fin, que todo lo que sucede actualmente es consecuencia obligada de los acontecimientos del pasado, se generan inercias que como la bolita de nieve cuesta abajo comienzan a rodar hasta convertirse en alud incontenible.

El narco en México fue comprando conciencias de políticos y de partidos, necesitaban padrinos con poder para brindarles inmunidad ordenando a corporaciones policiacas y fuerzas armadas disimular, pero llegó el día en que funcionarios se transformaron en socios encabezando desde lo oscurito cárteles que son dueños de vidas y destinos…¡qué  horror!

La ley de Plata o plomo del estilo colombiano de Pablo Escobar Gaviria fue rápidamente adoptada en territorio nacional, pero en el último lustro se transformó y ahora es plomo solamente para quienes impidan maniobrar a los traficantes. Muchos funcionarios hay que no se ensucian las manos, pero deben voltear la mirada  hacia otro lado pues para ellos no hay plata pero sí muerte…

Me atrevo a recomendarles leer la obra de José Reveles, que más reveladora no podía haber sido y servirá para saber en qué terreno andamos pisando todos…

De plano la mejor opción a futuro sería la legalización de las drogas y que el Fisco sea el ganón en tributaciones hacendarias en vez de abultar bolsillos de corruptos.

En alguna de mis novelitas hablo de ese sueño dorado de un capo que quisiera ser considerado como empresario respetable, comerciante en sustancias y hierbas en vez de vivir a salto de mata y satanizado…pues según él le saldría más barato pagar impuestos que sobornos.

-¡Tilín,tilín!-Suena la campanita escolar.

-Maestra Pizarrina, nos chismosearon por ahí que ya tiene usted en su poder el libro de José Reveles donde revela la onda de la heroína de Iguala a Chicago.

-Me lo consiguió el marido de mi prima Proculina, que hace años colaboró en la revista ‘Filo Rojo’ que tuvo Pepe Reveles en el DF.

-Creíamos que ese señor sacaría la primera obra respecto a lo sucedido en Iguala con los ayotzinapos vándalos, pero por razones de elemental precaución esperó ahora que otros tomaran la delantera.

-¿Y por qué,teacher?

-El vive en Acapulco hace muchos años  y no piensa irse de testigo protegido a los USA para no quedar al alcance de represalias locales, sin embargo está puliendo una novelita muy picuda.

-¿Cómo de qué trata?

-Algo así de cómo de un simple vendedor de sombreros en el mercado que se enamora de una chica guapísima que tenía hermanos malosos metidos en el narco y se convierten los dos en archimillonarios y se meten a la política, pero cuando se cae el teatrito de los embarques de droga en autobuses de pasajeros les toca aguantar candela, sin poder abrir la boca revelando quienes son los padrinos de las mafias amapoleras que convergen en Iguala.

-Aaarajo teacher, eso parece un secreto a voces.

-Lo es, pero nadie se atreve a mencionar ciertos apellidos “ilustres” e intocables en Guerrero…