ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Actualmente, 7 de cada 10 niños con cáncer que reciben tratamiento especializado, se curan, informó el director del Instituto Estatal de Cancerología “Doctor Arturo Beltrán Ortega”, Jorge Eblem Azar Silvera.

Al conmemorarse este lunes el Día Internacional del Cáncer Infantil, el directivo informó que el cáncer es un mal que aqueja a muchos niños, ya que en México cada año se diagnostican más de 5 mil pacientes y cada cuatro  horas muere un enfermo por este mal.

En el caso del Instituto Estatal de Cancerología, dijo que atiende un promedio de 20 pacientes con sospecha de cáncer al mes, de los cuales 5 se confirman, lo que equivale a 80 enfermos al año.

“Podemos celebrar que la mayoría de nuestros pacientes que son referidos de manera oportuna están recibiendo tratamiento exitoso, de manera de que de 10 pacientes que ingresan, 7 se curan y eso es motivo de que a nivel estado estamos por encima de nivel federal”, afirmó.

El directivo informó que en cuanto a mortalidad, el año pasado registraron 4 defunciones, dos de pacientes en tratamiento y dos que lo abandonaron. Esta cifra corresponde únicamente a enfermos referidos a ese instituto.

“A nivel estatal no tenemos la estadísticas, se está proponiendo hacer un registro nacional de pacientes con cáncer que abarca no nada más el instituto, sino todas las instituciones de salud”, abundó.

Por último, mencionó que en el 2015 fueron detectados 90 pacientes con cáncer y que a pesar de que en el instituto cuentan con equipo y medicamentos, los pacientes pueden fallecer por falta de sangre, ya que es baja la donación.