* Aseguró que como autoridades están trabajando para contrarrestar la delincuencia

 

Salvador Bello

 

Tras aclarar que el asunto de la seguridad no es fácil, el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena aceptó que Chilpancingo es una cuidad insegura, pero aclaró que tampoco al grado de que se arme toda la ciudad y se fomente el pánico entre los ciudadanos.

Consideró que los problemas de inseguridad son debido a que la ciudad está a una hora y media de donde se produce el 45 por ciento de la amapola del país, es decir de la sierra de la entidad.

En entrevista, luego de la balacera que sucedió la noche de este miércoles 3 de febrero en que resultaron al menos dos personas heridas de bala, explicó anteriormente que han analizado el asunto con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, pero cuando se garantiza la seguridad en ciertos lugares, la violencia salta a otro municipio.

“Lo que es cierto es que tenemos que involucrar a la sociedad para que apoye, no podemos estar cambiando la estrategia, misma que consiste en crear un gobierno con participación activa de la sociedad”, dijo.

Aseguró que no ve que deba fomentarse el pánico entre la población, pero insistió en que la sociedad debe acercarse a su gobierno para que coordinarse y poder emprender programas que inhiban el delito.

Señaló que México produce el 60 por ciento de la amapola del mundo y los Estados Unidos de Norteamérica tiene una gran demanda de esta planta y sus derivados.

También comentó que “el aumento a la demanda del producto, exige un aumento de producción y es cuando los bandos criminales luchan por tener más zona de producción y los efectos se están sintiendo en Chilpancingo”.

Obvió que en Chilpancingo hay bandas de criminales operando, pero garantizó que como autoridades están trabajando para detenerlos.

“La muestra está en que hace unos días se logró el rescate de unos secuestrados, con todo el grado de peligrosidad que implica un rescate de esa naturaleza, nosotros estamos actuando”, agregó.

Celebró que hace unos días llegaron más de 3 mil elementos del Ejército a Chilapa y especificó que en la capital hasta ahora tienen cerca de 50 alarmas en la ciudad y siguen aumentando, con la finalidad de que la población avise de cualquier problema, para continuar avanzando con la seguridad del estado.