Temas Cotidianos

 

Por Félix J. López Romero

 

 

Congreso constituyente

 

Es incomprensible que los actuales diputados al congreso local, desconozcan la fecha exacta de la instalación del Congreso Constituyentes del estado, que fue el 31 de enero de 1850, no el día 30 de manera reiterativa se ha venido efectuando. Por tal motivo en la ciudad de Iguala se llevó a cabo la ceremonia alusiva, en la que estuvo presente el gobernador Héctor Astudillo Flores, así como un representante del poder judicial, realizándose el evento junto al monumento a la bandera.

El Congreso Constituyente fue presidido por el general Nicolás Bravo, quien no pudo quedarse a las sesiones posteriores, dejando tal responsabilidad en manos del entonces coronel Diego Álvarez Benítez. En el curso de sus tareas se convocó a elecciones generales, desahogándose además otros asuntos para la nueva entidad política, que como es bien conocido, surgió por porciones territoriales de los estados de México, Puebla y Michoacán.

En una breve intervención en el evento, el gobernador Astudillo Flores reiteró su respeto al poder legislativo, a cuyos integrantes les pidió el cumplimiento cabal en sus tareas, sobre todo en estos tiempos difíciles por los que se está atravesando.

 

Atención a indígenas

 

Desde hace algunos años el gobierno estatal, estableció la secretaría de Asuntos Indígenas la que tiene como función, atender a las diversas etnias existentes, las cuales están asentadas principalmente en la región de la Montaña. Hasta ahora su tarea ha pasado prácticamente desapercibida, porque la dependencia no ha procurado atacar los problemas que viven los nativos. Por otra parte la población de origen africano, que vive principalmente en la municipalidad de Cuajinicuilapa, ha quedado al margen de la ayuda oficial, sobreviviendo sin la ayuda oficial.

Recientemente estuvo en Xochistlahuaca, la presidenta del DIF, estatal, Mercedes Calvo de Astudillo, quien les manifestó a pobladores de la Costa Chica, quienes se dieron cita en aquél lugar, que su esposo el gobernador Héctor Astudillo Flores, tiene el más alto interés de ofrecerles su apoyo, tanto a los pueblos originarios, como a los afromexicanos, para sacaros de la marginación en la que siempre han vivido.

En calidad de esclavos los negros fueron arrancados de sus lugares de origen, para emplearlos en las más duras faenas. Al lograr escapar de sus verdugos, luego de varios siglos de opresión fundaron varios pueblos, algunos de los cuales aún subsisten.

La señora Calvo de Astudillo se comprometió, con la población nativa y la negra, buscarles un mejor destino, dejando plasmadas sus necesidades en el Plan Estatal de Desarrollo. Hasta ahora la población indígena y la negra han vivido prácticamente en la marginación; para su mejoría habrán de construirse hospitales, escuelas y servicios públicos en general, con el propósito que tengan una mejor vida futura.

 

Casas a damnificados

 

A poco más de dos años de haber sido arrasados sus hogares, por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, el gobernador Héctor Astudillo Flores a quien acompañó la secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial, Rosario Robles Berlanga, entregó 116 casas a igual número de familias; además en otro evento las dos altos funcionarios entregaron en Coyuca de Benítez, 1,500 escrituras públicas, la que le ofrecen seguridad jurídica a sus propietarios.

En Venta Vieja, municipio de Acapulco, ambos fenómenos meteorológicos prácticamente acabaron con el pueblo, por lo cual prácticamente renació, invirtiéndose en su reconstrucción 60 millones de pesos; además será petrolizada la carretera que la une con Acapulco.

La tragedia ocurrió al desbordarse una presa que está río arriba; por fortuna antes de la tragedia los vecinos fueron alertados, por lo cual ninguna persona perdió la vida.

Si se conoce que la presa será un peligro constante, el pueblo debió ser reubicado para que no suceda una nueva desgracia.

En esta ciudad un grupo de damnificados, se les reubicará en el fraccionamiento El Mirador, pero están en albergues ante la lentitud con que se han realizado los trabajos. En el caso de Venta Vieja más vale que hasta ahora tengan sus casas nuevas que nunca, según expresa conocido refrán.

 

Impulsar el deporte

 

Desde la anterior administración municipal, quien era su titular Mario Moreno Arcos, alentó dominicalmente el paseo en bicicleta, cerrando a la circulación de automotores la totalidad de la avenida Alemán, participando cientos de niños y adolescentes, quienes disfrutan a plenitud por espacio de algunas horas; quien carece de bicicleta el ayuntamiento se las facilita, regresándola al término de la jornada.

La práctica deportiva en lo general está descuidada; hace años se efectuaban torneos estatales de futbol, en que participaban equipos de Acapulco, Iguala, Taxco y de esta ciudad. También se organizaban campeonatos de natación, con los mejores tritones acapulqueños, algunos de ellos participantes en diversas olimpiadas, como fueron los casos de Clemente Mejía, Apolonio Castillo, René Muñiz, Hilario Martínez y algunos otros.

Los gobiernos por lo general han dejado al margen de sus actividades, impulsar al deporte en todas sus expresiones; desde hace varias décadas no se alientan, siendo por esto que son escasos los representantes de la entidad en diversas disciplinas, sobre todo las tradicionales como fueron el futbol ya mencionado, el beisbol, el frontenis, basquetbol y volibol, atletismo en lo general.

El actual gobierno estatal acaba casi de arrancar, teniendo la oportunidad de echar a caminar las diversas disciplinas deportivas, en lugar que por su carencia la juventud tome caminos equivocados, que los conduzcan hacia la senda del mal.