David Alejandro Delgado

 

A partir del 8 de Febrero iniciará la credencialización en 16 consulados de Estados Unidos: Atlanta, Austin, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Little Rock, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Antonio, San Francisco, Santa Ana y San José. El 8 de Marzo se incrementarán otros 20 consulados en Estados Unidos; el 8 de Abril otros 14 Consulados en Estados Unidos. El 8 de junio se sumará el servicio en Canadá, España, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón y Colombia, para concluir el 8 de Agosto, cuando se extenderá a las legaciones de México en el resto del mundo

Ello deriva de la Reforma Político Electoral que en 2014 le otorgó al Instituto Nacional Electoral la atribución de emitir la credencial para Votar desde el Extranjero, como parte de nuevos procedimientos establecidos en el Libro Sexto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para garantizar el ejercicio del derecho al Voto desde el extranjero, mismo que rumbo al 2018, comienza en estos momentos, para que sea posible el voto para Presidente de la República y Senadores desde el extranjero.

No es menor apuntar que en el caso particular de Guerrero, la posibilidad de votar para Gobernador desde el extranjero, se implementará a partir de las elecciones del 2021, como lo señala el noveno transitorio del Decreto del 30 de Junio de 2014. Cabe resaltar que ya en este 2016, Aguascalientes, Oaxaca y Zacatecas lo han implementado para el cargo aquí mencionado, y en 2017 se sumará Coahuila.

La credencial para votar desde el Extranjero contendrá cifrado el domicilio en el extranjero, y sólo aparecerá visible, previo consentimiento expreso y por escrito del solicitante. También es relevante conocer que aparecerá la entidad federativa de nacimiento; pero si el ciudadano nació en el extranjero y nunca ha residido en territorio nacional, se indicará la entidad federativa de nacimiento de la madre o padre de nacionalidad mexicana. Cuando ambos progenitores hayan nacido en territorio nacional, pero en diferentes entidades federativas, se precisará la entidad federativa preferida por el ciudadano en la Solicitud de Incorporación.

La solicitud es exclusivamente con Cita al 1-877-639-4835 que es el servicio de MEXITEL, a lo cual se accede de manera fácil en el vínculo que aparece en la página de internet del INE, www.ine.mx.

La cita se concreta en un consulado o embajada de México en el Mundo, en los términos al inicio señalados. De manera que aun cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores, con su personal y espacios capte la información, ésta viajará a través de los Sistemas que implementa el Instituto Nacional Electoral, para que una vez realizada la revisión para evitar irregularidades, la credencial sea expedida y enviada por vía de mensajería al solicitante. Quién la recibirá y sólo quedará habilitada cuando la persona solicitante la active en el Sistema de Consulta del estatus de la credencial para votar.

Las personas que soliciten su credencial para votar desde el extranjero deberán llevar su Acta de Nacimiento, una identificación con fotografía y un comprobante de domicilio en el extranjero. Asimismo, el Instituto Nacional Electoral implementará los mecanismos necesarios para que puedan actualizar su información de contacto y se les pueda mantener informados respecto de los temas electorales, campañas registrales y procedimientos para la emisión del voto, así como los procedimientos relacionados con la vinculación de un Número de Identificación Personal que pueda ser utilizado en conjunto con la Credencial para Votar desde el Extranjero para diversos procedimientos registrales, electorales y del uso de su credencial como medio de identificación.

En el Informe Final de la Comisión de Especialistas que Estudia las Modalidades del Voto de los Mexicanos en el extranjero calculó, al 12 de Noviembre de 1998, en 9 millones 904 mil personas con la calidad de población mexicana en edad ciudadana en el extranjero.

Para la credencialización de Mexicanos residentes en el Extranjero el Instituto Nacional Electoral presupuestó para 2016 un total de 114 millones 988 mil 824 pesos.

En suma, este Proyecto es una extensión de derechos a nuestros connacionales que viven en el extranjero, significará una importante innovación en la tecnología electoral y jugará un papel relevante en las elecciones de 2018.