Palemón Díaz

 

El pasado 29 de enero en el patio de honor de Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto efectuó la promulgación de la reforma política del hasta un día antes, Distrito Federal y, a partir de esa fecha, Ciudad de México (CDMX).

El primer mandatario destacó que el reconocimiento constitucional a la autonomía de esta capital, es el resultado del esfuerzo de varias generaciones y culmina, además, el debate iniciado con la discusión de la Carta Magna de 1824 en un trayecto donde se fueron incorporando nuevos estados, hasta “llegar a éste día cuando se reconoce a la Ciudad de México como entidad federativa con autonomía”.

Con la reforma, la CDMX también robustece su participación en el pacto federal pues la Asamblea Legislativa ahora formará parte del constituyente permanente y los poderes de la ciudad podrán ejercer todas las facultades que no están expresamente conferidas en la Federación.

Una vez promulgado y publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación, los pasos que deberán seguirse hasta la aprobación de la Constitución de la CDMX, son:

 

  • El Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá la convocatoria para elegir a los constituyentes, en los siguientes quince días tras la publicación del decreto.
  • La elección de los integrantes de la Asamblea constituyente se realizará el primer domingo de junio de 2016.
  • La Asamblea debe instalarse a más tardar el 15 de septiembre de este año.
  • Serán 100 legisladores: 60 electos, 14 desde el Senado, 14 desde San Lázaro, 6 del presidente y 6 del Jefe de Gobierno.
  • Del 16 al 20 de septiembre deberá elegirse la mesa directiva de la Asamblea constituyente.
  • A más tardar el 15 de septiembre el Jefe de Gobierno deberá presentar el proyecto de la Constitución de la CDMX.
  • Los debates y acuerdos para la conformación de la Constitución de la CDMX deberán concluir antes del 31 de enero de 2017.
  • La Asamblea constituyente deberá aprobar la nueva Constitución a más tardar el 31 de enero de 2017.
  • Una vez aprobada, deberá promulgarse y publicarse de inmediato.

El Lic. Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la reforma política de la CDMX, en su artículo más reciente destaca: “En adelante el pueblo de la ciudad ejercerá para todos sus efectos, los atributos de la soberanía que le corresponden en el marco del Estado Federal.  El camino es largo y dependerá del vigor de las fuerzas ciudadanas, la profundidad de los cambios que habremos de emprender”.

pale_diaz@yahoo.com.mx