* Fuego en Chilapa, a 24 horas de operativo

* XEGRO cumple cinco años sin transmisor

* Pascual Peña, encargado del parque vehicular

 

Por Jorge VALDEZ REYCEN

 

A 24 horas de comenzar la cacería humana, Chilapa está bajo metralla.

Fuerzas federales ubicaron y detectaron una casa de seguridad en la esquina de calle 7 oriente, en la colonia San José, donde se produjo un enfrentamiento con hombres armados que hirieron a un elemento de la Policía Federal. Al momento del cierre, se ignoraban detalles del primer encontronazo a 24 horas de iniciar la Operación Chilapa.

Era de esperarse ante el impresionante despliegue táctico-militar que de un momento a otro se registrara el primer encontronazo. Lo importante será preservar la integridad de personas, que podrían ser usadas como “escudos” por parte de los delincuentes, se advierte en los protocolos de fuego letal, ante un enfrentamiento.

Chilapa podría enfrentar un fin de semana difícil, de pronóstico reservado, porque se libra una batalla decisiva, como la ocurrida este jueves a seis cuadras del zócalo chilapeño. A la población se ha pedido extremar cuidados y denunciar dónde se esconden los grupos armados.

—o0o—

XEGRO en el 870 de la frecuencia Amplitud Modulada (AM) cumplió cinco años de haber salido del “aire”, o mejor dicho del cuadrante de la radio.

Esto, debido al hurto del transmisor, ocurrido en el año 2011 en el Cerro Gordo o “Las Antenas”. En el lustro cumplido de silenciada la radio oficial en Chilpancingo, no hay poder humano que se preocupe por adquirir un nuevo transmisor –ahora para transmitir en “combo”, es decir en Frecuencia Modulada (FM) y Amplitud Modulada (AM)— que despierte nuevamente a esa emisora.

Como locutor fundador de Radio Guerrero, que fui, hago un llamado cortés al secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón y al subsecretario Tulio Pérez Calvo, para que instruyan al director de RTG, Bismark Villanueva, a la adquisición inmediata de ese transmisor y devolver a los chilpancingueños una emisora que es representativa de los capitalinos.

—o0o—

Pascual Peña es el director de Transportes del gobierno del estado, pero su trabajo consiste en adquirir, brindar mantenimiento y hacer funcionar a todo el parque vehicular del sector oficial. Desde los vehículos del gobernador Héctor Astudillo Flores, hasta los que usan los secretarios, subsecretarios, directores y personal.

Una de las cualidades de Pascual Peña es que tiene la carrera de ingeniería en Mecánica Automotriz, comenzando a laborar como mecánico desde los 16 años de edad. Ahora, 50 años después, tiene la confianza del gobernador Astudillo de poner orden en un parque vehicular desmantelado, abandonado, anquilosado y descuidado.

El atleta con especialidad en Triatlón y conocedor de autos clásicos podría tener el mejor reto de su vida, si atiende esta comedida sugerencia: rescate los autobuses “General Álvarez” y “Vicente Guerrero”, desvencijados y arrumbados en el corralón desde hace años. También aquel célebre “Camionero”, un Dina “Olímpico”, modelo 1968, que donó el entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y que se encuentra abandonado.

Son piezas de museo, pero los amantes de los clásicos lo sabrán valorar… Nos leemos mañana, SIN MEDIAS TINTAS.