Chilapa: política y delincuencia

 

Noé Mondragón

 

Hay una intención y un trato político muy especial sobre el municipio de Chilapa de Álvarez. No solo porque es gobernado por el PRI a través de Jesús Parra García, sino porque su ex alcalde Francisco Javier García González, fue vinculado en su momento, con el grupo delictivo Los Rojos. Además, fue ahí donde asesinaron el pasado 1 de mayo y durante la campaña electoral del 7 de junio, a su candidato a la alcaldía, Ulises Fabián Quiroz García. Con el ingrediente adicional de que hay más de cien desaparecidos. Todas esas personas fueron levantadas se presume, por el crimen organizado. Hasta la fecha, nada se sabe de ellas. Y como aderezo final, existe una sórdida y sangrienta disputa por la plaza, entre los grupos delictivos Los Ardillos y Los Rojos. De ahí se abren las lecturas.

CHILAPA: PLAZA CALIENTE.- Algunos no dudan en aventurar la especie: en Chilapa se necesitaba una víctima para que el PRI retuviera la alcaldía durante la pasada elección de junio de 2014. Y el votante sufragara por lastima, a favor de los tricolores. Al igual que cuando mataron a Luis Donaldo Colosio, quien iba muy abajo en las encuestas. Y su campaña no despegaba. Su crimen hizo que el PRI se quedara en la presidencia del país. Chilapa es hoy, todo un coctel explosivo. Hay que ver por qué: 1.- Un día después de que Héctor Astudillo Flores, tomara posesión como gobernador de la entidad –el 28 de octubre de 2015—, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció una nueva estrategia en materia de seguridad. Pero al paso exacto de tres meses, las cosas se han recrudecido. Y la violencia no cesa. Al contrario: se agudiza notoriamente cada día que pasa. Como si deliberadamente, la delincuencia organizada enseñara el músculo al Estado mexicano. Y lo desafíe recurrentemente. Osorio Chong entreveró progresivamente el discurso de la seguridad, con aquel orientado a causar prurito político. 2.- Las muertes violentas de los últimos días, provocaron reacciones diversas por parte de la Federación tricolor. Una de ellas fue la visita del secretario de Gobernación al municipio de Chilapa el pasado 21 de enero. Ahí, revisó “estrategias y acciones” en materia de seguridad. Pero también, lanzó el dardo político fulminante: reveló que el secretario de Seguridad Pública del municipio de Acapulco, Francisco Sandoval Vázquez “no estaba certificado y presentó un título apócrifo”. La polémica se abrió. Cayó sin piedad sobre el edil perredista porteño, Evodio Velázquez Aguirre. Tres días después, Sandoval Vázquez ya estaba fuera de sus funciones. Osorio Chong le pegó duro al PRD acapulqueño, estatal y nacional, desde la Chilapa priísta. 3.- Justo cuando el gobernador Héctor Astudillo, anunció el pasado miércoles la Operación Chilapa, tendiente a recuperar ese municipio de las garras de la delincuencia organizada “que pasó de la brutalidad al salvajismo”, y anunció que “no volverá a suceder la irrupción de hombres armados”; en Chilpancingo aparecieron siete cuerpos torturados y asesinados. Y en el municipio de Pungarabato –Ciudad Altamirano—, el empresario ferretero Gustavo Borja García, fue secuestrado la mañana del jueves por un grupo de hombres armados. El mensaje parece obvio: mientras el Estado y la Federación, combaten en un municipio específico a los grupos criminales, estos generan reacciones en otros territorios donde nadie se lo espera. Eso revela una sola situación: pese al ruido y la alharaca provocados por la puesta en marcha de nuevos programas en materia de seguridad, ni la Federación ni el Estado cuentan con una estrategia rentable en ese rubro. Menos en el consabido, trabajo de inteligencia. Como Chilapa, muchos municipios guerrerenses padecen el flagelo del delito. Y no hay forma de contenerlo. Ni voluntad política real para atacarlo.

HOJEADAS DE PÁGINAS…De pronto, el contralor estatal, ex diputado local y miembro selecto del partido Movimiento Ciudadano (MC), Mario Ramos del Carmen, anuncia sendas auditorias en la Secretaria de Educación y también en la de Salud. ¿Qué auditará en realidad, si el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, ya ventiló los millonarios desfalcos financieros atribuidos a la pasada administración estatal perredista? La repentina movilidad de Ramos de Carmen, despide en la actual coyuntura, fuertes tufos políticos. Y si no, al tiempo.