* Estragos del zika

* Delinquir desde la infancia

* Operación Chilapa

 

Con bombo y sin platillo el titular de Hacienda y precandidato colero a la Presidencia, Luis Videgaray, dio a conocer que el gobierno le entrará con su cuerno para sanar las finanzas de Pemex, en abierta precampaña. En tanto la lucha soterrada para ver qué estados reciben al Papa Francisco, sacarle jugo a la visita principesca, el acólito seglar, Osorio Chong, se apunta para la grande y entrega actas de nacimiento (en un país con el octavo lugar en robo de identidad) a futuros pobres en un estado totalmente “rosita chiapaneco”, gracias al fracaso verde en los manglares de Tajamar. Se reparten culpas ante la indefensión del secretario del Medio Ambiente que ni picha ni cacha y si deja matar al manglar.

¡Bingo¡ Aurelio Nuño, es la cabeza principal de los diarios y se apunta también en calidad de delfín magisterial. El niño Eruviel, que quiere y cumple a cabalidad con cifras de feminicidios a sus aspiraciones presidenciales, ante la mirada de cuervo de Manlio, el “Padrino” Monex. O sea, ¿quién va ser el bueno, en caso de que lo haya?

 

EL ZIKA

 

No es un ritmo de moda, es un mal que se propala como dengue, desapariciones, levantones y chikungunya, ante la complacencia del gobierno de México que maquilla las cifras sobre esas enfermedades transmitidas por zancudos; el aegypti Aedes albopictus, también portadores de la malaria, dengue, fiebre amarilla y chikungunya.

Pese a que las cabezas colosales de la Isla de Pascua están ahí para prevenir invasiones de toda laya, en esa zona mitológica se suscitó el primer caso de zika. Antes las hubo en Asia en el 2007 y la Isla de Yap, en Micronesia.

A finales del 2013 se propagó en la Polinesia Francesa y Nueva Caledonia, Nueva Zelanda. En el 2014 había 30.000 afectados. El zika es menos agresivo que dengue y chikungunya, dura de dos a siete días y los síntomas son: fiebre, conjuntivitis, dolores en pequeñas articulaciones y manchas rojas en la cara y el resto del cuerpo. Recientemente en la Polinesia, “se han descrito complicaciones graves, neurológicas, cardiacas y autoinmunes”. Y para acabarla de amolar, algunos científicos piensan que también se podría transmitir por vía sexual, o sea, hay que usar condón con Raid y en las ciudades donde se ha detectado, se fumigue a barcos, aviones, carros, bicicletas y cayucos. Y lo más peliagudo para partirle su máuser a este pinche mosquito, es mejorar las condiciones de vida de la población, y realizar campañas agresivas en los medios para prevenir a la gente de este vector, que podría infectar a embarazadas y causa macrocefalia en recién nacidos.

¿El gobierno de México ya está tomando cartas en este asunto?

 

DELINCUENCIA JUVENIL

 

No es nada grato percatarse que en México la delincuencia comienza en la infancia y adolescencia. Esto se supo gracias a la consulta organizada por el Instituto Nacional Electoral el 7 de junio del 2015, en la que se encuestó a un millón 49 mil 709 niños de entre 10 y 13 años, en 30 estados de la República.

Veintiséis mil niños de entre 10 y 13 años contestaron afirmativo que fueron forzados a formar parte de un grupo delincuencial y 173 mil afirmaron que en su escuela o el lugar donde viven ofrecen drogas a menores y jóvenes.

A la pregunta “¿en mi escuela o por donde vivo les ofrecen drogas a niños y jóvenes?”, 173 mil 849 respondieron positivo, 17 por ciento, y 851 mil 410 optaron por el no, es decir el 83 por ciento prefirió callar. ¿Por qué?

La consulta también resaltó la violencia física en hogares, la escuela y la calle. Noventa y dos mil 758 mil menores, 16.4 ciento, dijeron haberla sufrido en su casa. Ochocientos 54 mil 440, 83.6 por ciento contestaron negativo.

La consulta Infantil 2015 también reveló que desconfían del gobierno del presidente Peña Nieto. Desconfían de las policías; no se sienten seguros en las calles de sus pueblos, barrios, colonias y ciudades, y saben que la corrupción es un obstáculo para que México alcance la paz.

Ante esta consulta, el gobierno de México, tiene que actuar ya. No se puede esperar ni un sexenio más. Las explicaciones de la reforma educativa externadas por Aurelio Nuño titular de la SEP, podrían revertir esta tendencia y, desde luego, que la economía repunte, que cese la corrupción, que los programas lleguen a sus destinatarios y de plano que nazca otro México.

Estamos envenenando a los infantes y a la juventud, ¿qué va ser de este país? Basta hablar con un adolescente para saber el drama que vive. La hazaña que es salir de casa a la escuela y regresar vivo. No ser levantado y convertir su cuerpo en mercancía: esclavismo sexual, refacciones humanas o explotación en campos de concentración donde se siembra, cosecha y se elaboran drogas. En México hay miles de desaparecidos, los casos de Ayotzinapa, en Guerrero, Ciudad Cuauhtémoc, en Chihuahua, Tamaulipas, y sus ejecuciones sumarias, Michoacán, Veracruz con el reciente levantón a cinco jóvenes que no aparecen por ninguna parte del estado matria del son jarocho.

¿Hasta cuándo los infantes y adolescentes mexicanos dejarán de habitar el infierno?

 

OPERACIÓN CHILAPA

 

Y ante lo cruento de la violencia en Guerrero, Héctor Astudillo sentenció el pasado miércoles al arrancar la Operación Chilapa: “no volverá a suceder la irrupción de civiles armados en Guerrero”, y pronunció con firmeza: “aquí la criminalidad pasó de la brutalidad al salvajismo”. Ojalá este operativo sea eficaz, exitoso y el principio de una limpieza delincuencial en el estado.

Pese al intenso despliegue de efectivos del Ejército, Marina y las policías, la madrugada del viernes 28 de enero, aparecieron siete individuos asesinados en Chilpancingo.