Comienza cuenta regresiva

 

Por Felipe Victoria Zepeda

 

Dicen que Acapulco está otra vez como durante el 2010, cuando el matadero entre mañosos estuvo tremendo porque que se disputaban el control de la plaza.

El rompimiento entre primos de Badiraguato avecindados en Las Brisas y La Cima de las Cumbres de Llano Largo, debilitó al cartel sinaloense.

Llevaban tres años defendiéndose de la invasión del Cartel del Golfo con sus zetas, a partir de Abril del 2005, cuando arribó al poder el primer gobierno pseudo perredista en Guerrero.

Se llegó a extremos como que calles muy comerciales de la Colonia Progreso las “dividieron”, de un lado para Los Pelones y de otra para los Zetas, lógico entonces el asesinadero de comandantes de la entonces judicial y la aparición de torturados y descuartizados para infundirle miedo a la población.

El colmo se dio hace ya diez años, justo el 27 de enero del 2006: los policías municipales le pusieron una emboscada a un traslado “arreglado” en las inmediaciones de La Garita; el sheriff municipal salió huyendo tras renunciar sobre una servilleta de papel.

De ahí “pal real” comenzó el carrusel de caballitos de feria subiendo y bajando jefes de la policía a cada rato sin que ninguno diera el ancho, pues debían acatar la ley de plata o plomo, y para que no se les olvidara, pusieron de moda las decapitaciones amenazando a los alcaldes.

Claro que sí había ya “refuerzos” de policías federales; de vacaciones a desfilar por la zona turística llevándose lo suyo más adentro con las mañas. Caramba que una década después, el asunto sigue bastante parecido.

Pero regreso al punto de quiebre más grave: en enero del 2008 Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, cayó en prisión como víctima propiciatoria anual para la DEA y los seis abogados que defendían a un hijo del ‘Chapo’ Guzmán fueron acribillados en Guadalajara.

Al romperse la alianza ganaron terreno los del Golfo y se comenzó a meter La Familia Michoacana aprovechando la grieta operativa.

Si la DEA ofrecía 5 millones de dólares por el Chapo vivo, los enojados con él duplicaron la oferta pero para que lo acribillaran en el momento de capturarlo; solo que Guzmán Loera resultó más listo revirando la apuesta y al que mataron a mansalva disque marinos, en Cuernavaca, el 16 de diciembre de 2009, fue a su primo Marcos Arturo Beltrán y su hermano Héctor “El Ingeniero” se borró del mapa pero siguió operando en Morelos y el estado de México.

Guzmán Loera, negociante de altos vuelos poco interesado en el narcomenudeo, ya pensaba retirarse, pero en ese negocio nadie se jubila vivo ni libre.

A “La Barbie” no lo acreditaron ni certificaron para ascender a Capo de tercera y tiró la toalla, dejándose aprehender en otro montaje en escena de los de Genaro García Luna, antes del penúltimo informe presidencial de Calderón en 2011.

Para el 2012 cuando pensaban lucirse con la caída de otro gran capo escondido en los rumbos de las Lagunas de Zempoala, los marinos y la CIA provocaron un enredo fenomenal por Tres Marías, donde una veintena de federales disfrazados de civiles interceptaron la camioneta blindada con placas diplomáticas en que llevaban a un pasajero distinguido y al parecer millonadas de dólares.

Difícil incidente policiaco-diplomático en que todos se quedaron calladitos mientras la PGR de Marisela Morales inventaba algo, a final de cuentas en los USA cesaron al general jefazo de la CIA, pero aquí como ya quedaban solo tres meses del sexenio, a nadie le hicieron nada.

Quienes hoy en día están en la cúspide de los mandos policiacos federales, debieran preocuparse de conocer la narcohistoria muy reciente en Guerrero, para que se den mejor idea de por dónde masca la iguana, así como vamos no pasan de hacer ridículos y ocasionar millonarios gastos inútiles.

Si bien las escaleras deben barrerse desde arriba, se comienzan a subir desde abajo, se los dejo de tarea.

-¡Tilín, tilín!- Suena la campanita escolar.

-Maestra Pizarrina, a noventa días del nuevo gobierno como que ya es hora de que se quiten la venda de los ojos para que no sigan dándole palos de ciego a la piñata sin atinarle.

-El chiste es que se dieran cuenta chamacos, andan eufóricos estrenando el sentirse poderosos y por disque consejeros el gobernador no para.

-Pero no parecen ser gente enterada ni experimentada, teacher.

-¡Shhh… cábrense cayones!, al parecer son bien intencionados.

-Suponemos que sí la mayoría, pero puede haber algunos infiltrados con nexos inconfesables que le pongan zancadillas a Héctor Astudillo.

-No la jodan manita, ¿ya tan pronto?

-Dele tiempo al tiempo, no hemos dicho nada porque en boca cerrada no entran moscas y calladitos nos vemos más bonitos.

-Deberían de avisarle.

-¿Cómo, si por todos los medios a su alcance lo blindan y aíslan? Nadie que no sea de los clubes de Tobi puede acercársele porque ni invitan a los eventos públicos.

-Aaarajo chamacos, lo mismito que le hicieron al anterior gobernador verdadero cuando lo mantuvieron emboscado y distraído.

-Ya vimos las tristes consecuencias.