24 C
Chilpancingo
sábado, 25 septiembre , 2021

Llama Astudillo Flores a no perder tiempo ni descanso – POR JORGE VALDEZ REYCEN

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Lo interpela Sabino Palma y Astudillo lo invita al diálogo

* Disminuyeron los conflictos, pero no se han acabado, dice

- Patrocinado -

* “Llueven” peticiones de grupos empobrecidos por la crisis

 

POR JORGE VALDEZ REYCEN

- Patrocinado -

 

Se acabaron los fines de semana de descanso para los funcionarios.

El gobernador Héctor Astudillo Flores instó al gabinete “a no darse el lujo de descansar”, cuando evidentemente “los conflictos han disminuido, pero no se han acabado”. Dijo que en Guerrero “prevalece la emergencia” que provoca en gran medida la inseguridad.

- Patrocinado -

Al participar en el foro temático de Salud y Desarrollo Social, el mandatario fue interpelado por el ejidatario de Puerto Marqués, César Sabino Palma Salinas, a quien le dijo “espérame tantito, enseguida te atiendo” y ordenó a sus guardias de seguridad “no lo molesten”. Y retomó el incidente con una frase que arrancó aplausos: “no nos espantemos, vivimos en Guerrero y lo vamos a atender (a Sabino)”.

Apresurado por la reunión que sostendría con representantes de la Embajada de Estados Unidos en México, debido a la alerta emitida por aquel país a sus conciudadanos de visitar “algunas” ciudades de Guerrero, el gobernador Astudillo llamó a la prudencia y a no generalizar dichos alertamientos, que provocan confusiones.

Aunque no ocultó que persisten problemas de inseguridad, sí puntualizó que “éstos no corresponden con la visión que se tiene en los Estados Unidos respecto a nuestra entidad y los destinos turísticos”. Por ello, dijo que era imprescindible la reunión con diplomáticos norteamericanos para informarlos y tranquilizarlos.

El foro de Salud y Desarrollo Social fue otra radiografía de la problemática asfixiante: escasez de medicinas, ausencia de médicos y enfermeras en centros de salud, graves índice de pobreza y marginación –incluido Acapulco, donde existen cinturones de miseria en las colonias de la periferia porteña—, insuficiencia de recursos y los conflictos provocados por la inseguridad.

Ante un duro y desolador panorama, hubo voces que replantearon el rediseño de las políticas públicas en materia de salud, las cuales constató el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud federal, Eduardo González Pierre. Una de ellas fue que en el año 2030 habrá 22 millones 200 mil mexicanos adultos mayores y es urgente planear la creación de unidades geronto-geriátricas o “casas de día” y se incluyan en el Plan de Desarrollo Estatal 2015-2021.

En el foro participaron diputados locales, la presidenta municipal de Cochoapa el Grande, la madre del menor futbolista del equipo “Los Avispones”, Roberta Evangelista, así como integrantes de la sociedad civil que reclamaron un censo de trabajadores que laboran en la SSA para saber si son o no “aviadores” y redistribuirlos en los centros de salud que permanecen cerrados por falta de personal.

El aire acondicionado del hotel sede, prácticamente era un congelador, al extremo que muchos asistentes tuvieron que usar ropa gruesa o salir un poco al calor.

La esposa del gobernador Astudillo, Mercedes Calvo, fue quien clausuró el foro con un mensaje cálido de reconocimiento a los participantes. “Guerrero nos necesita a todos”, recordó la primera trabajadora social de la entidad.

Déjanos tus comentarios

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios