La inseguridad y la delincuencia el mayor problema a resolver en Guerrero.—Las policías comunitarias son útiles cuando no buscan enfrentar al gobierno: Astudillo.—Van diputados a sus distritos en el receso; Ricardo Moreno, con amplia base en la capital

 

Enrique Vargas

 

Guerrero, efectivamente, enfrenta muchos problemas sociales, financieros, de falta de oportunidades laborales para los jóvenes, pero especialmente la violencia y las acciones de la delincuencia organizada y la común representan el mayor conflicto que enfrenta la sociedad, porque genera temor, inquietud, inseguridad e impide que se puedan impulsar buenos planes de desarrollo y de trabajo, que muchas veces se ven interrumpidos por la acción de los delincuentes, que extorsionan, secuestran o asesinan a quienes trabajan y buscan generar empleos y riqueza.

La difícil situación que vive el estado se expuso el lunes en el Foro de Consulta Ciudadana en Materia de Seguridad Pública, que permite recibir opiniones propuestas y análisis de especialistas y sectores sociales, para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, que servirá de guía y orientación para el trabajo del gobierno de Héctor Astudillo Flores.

El mandatario encabezó la reunión de trabajo y en su intervención reconoció que el aumento de la violencia surge por la mayor demanda de drogas por parte de habitantes de Estados Unidos, que genera una mayor competencia entre los cárteles de narcotraficantes, que tratan de dominar en la plaza que representa el estado, para aumentar sus ganancias y facilitar el trasiego de los enervantes hacia la frontera norte.

Ahí los especialistas en el tema plantearon que Guerrero ocupa uno de los primeros lugares en el mundo por el número de homicidios dolosos; que hace menos de una década sólo había un cartel que operaba en el estado y en la actualidad son 9 los grupos de delincuencia organizada que se disputan el manejo de las drogas y el control del territorio.

En busca de soluciones y para atemperar el alto nivel de inseguridad que provoca el narcotráfico, recordó el gobernador HAF, que se hará la propuesta en el Senado para crear la Policía Estatal Única, que deriva de la propuesta del Mando Único, pero que permitirá ampliarse más en todos los estados, para realizar operativos con mejores resultados si se realizan coordinadamente, con un mando central que establezca con claridad la forma en que se combatirá a los grupos delictivos, en lugar de hacerlo en forma separada y con cada mando estatal y municipal con sus propios objetivos.

Además se trata de “recuperar a todos los policías municipales que están en condiciones de integrarse a la Policía Estatal Única”, dijo el mandatario.

Se advierte, pues, que en el estado, el gobernador y sus principales colaboradores tienen un conocimiento muy claro del momento que se vive en la entidad y aunque cuenta con proyectos y estrategias para enfrentar los problemas actuales, los foros, omo este permitan ampliar la visión general, porque aportan ideas y resultados de estudios avanzados sobre el tema, que permiten elaborar una imagen más completa de la situación, para que se puedan tomar las medidas y acciones más efectivas, que alcanzar los resultados que la gente demanda y necesita.

Sin embargo, se sabe que esta situación no tiene una solución a corto plazo y que no es sólo con acciones policiacas como se debe enfrentar, sino que en forma paralela deben desarrollarse programas de bienestar social, de generación de empleos y de apoyo a los jóvenes para que sigan estudiando y pudan tener los empleos que reclaman.

LAS POLICÍAS COMUNITARIAS SON ÚTILES CUANDO NO BUSCAN ENFRENTAR AL GOBIERNO: ASTUDILLO.—En su intervención, el gobernador HAF se refirió al caso de la Policía Comunitaria Tecampanera, a la que calificó como un evento “maravilloso”, porque dijo que es una acción ciudadana muy útil para colaborar en el combate a la delincuencia “cuando están en la disposición de ayudar y no de confrontar al gobierno”.

Es un grupo al que se debe atender, indicó, porque en la medida en que mejoren las circunstancias de seguridad en la región seguramente disminuirán esas expresiones.

La Policía Comunitaria original, que surgió en la costa de Guerrero funcionó muy bien durante mas de una década en las comunidades indígenas, peor después fue desviada y convertida en una organización peligrosa, como ocurrió en Olinalá, Tixtla y otras comunidades donde sus comandantes cayeron en excesos ilegales.

Cundo se trata de ciudadanos preocupados por mejorar la seguridad, como ahora en Teloloapan, son una ayuda importante, muy útil, porque ni la policía ni los militares pueden cubrir todos los municipios y comuniddes, pero si pueden hacerlo los ciudadanos organizados y sin objetivos políticos, como se hizo en esos lugares, porque ayuda a contener la delincuencia que sufren en los pueblos.

VAN DIPUTADOS A SUS DISTRITOS EN EL RECESO; RICARDO MORENO, CON AMPLIA BASE EN LA CAPITAL.—Muchas veces se critica que los diputados, locales y federales, tienen exceso de vacaciones, pero no se trata de eso, sino que quienes están al tanto de su trabajo y responsabilidades, utilizan los recesos legislativos para acudir a sus distritos a hablar con la gente, consultarla y recibir sus propuestas y reclamos de ayuda.

Chilpancingo tiene tres diputados locales, dos de elección y uno plurinominal, que es el caso de Ricardo Moreno Acos, quien, aunque no participó directamente en la contienda por los votos, es el que tiene y ha logrado el mayor respaldo de la ciudadanía capitalina.

Esto se advierte porque Ricardo, lo mismo que su hermano Mario Moreno Arcos, no se alejan de la gente a la que han apoyado desde hace mucho tiempo, razón por la que también tienen una respuesta social solidaria.

No hay muchos legisladores que hayan logrado establecer esa relación permanente, como la de Ricardo y Mario Moreno, que siempre han logrado el mayor respaldo de la gente de la capital y de sus comunidades.

No hay elecciones en puerta en el estado, pero la base social permanente debe ser la característica de los políticos de vocación y dedicados casi exclusivamente a estas actividades, siempre muy cerca de la gente que ofrece y recibe apoyos en forma equitativa.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx