21.3 C
Chilpancingo
jueves, 6 octubre , 2022

Admite titular del TSJ retraso en implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Jesús Saavedra

 

- Patrocinado -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, reveló que el año pasado en la zona Norte de la entidad, donde ya opera el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio de 2 mil 300 carpetas de investigación que integró la Fiscalía General del Estado (FGE), sólo 59 fueron consignadas ante un juez.

Esa cifra que representa sólo el 2.5 por ciento de las carpetas de investigación que inició la FGE por la causa de un delito se consignaron ante un juez, es una de la muestra de lo que puede pasar en un futuro si el sistema de justicia penal acusatorio no encuentra armonía en su implementación, porque hay retraso aún en la capacitación de personal de la Fiscalía, de la cual no se han ofrecido cifras reales si han o no avanzado en la capacitación de ministerios públicos, peritos, policías ministeriales.

Este martes, Robles Hurtado encabezó una conferencia de prensa en una sala de juicio oral en la Ciudad Judicial de la capital, ubicada a un costado del reclusorio, para explicar la implementación de esta reforma en las regiones de Costa Grande, zona Norte, Montaña y Costa Chica.

- Patrocinado -

Sostuvo que en el Poder Judicial, “todo el personal de enjuiciamiento capacitado al cien por ciento, en cuatro de las siete regiones ya lo están aplicando”.

Dijo que los retos para el 2016 para el TSJ es que los defensores de oficio se incorporen al sistema judicial al Instituto de la Defensoría Pública, “algunos ya tienen cursos al respecto, sin embargo ahora que se incorporan al sistema judicial, ya abrimos una especialidad, maestría y doctorado, para que estén capacitados. Hay 109 defensores de oficio de los cuales tenemos en registro 60 capacitados, que se duplique, que se duplique y haya 200”.

Y aceptó que hace falta construir los Centros de Justicia Integral en Ometepec, Chilpancingo y Acapulco, además de que faltan por acondicionar las salas de oralidad y de dotación de equipo.

- Patrocinado -

Indicó que para este año la Secretaría de Seguridad Pública tiene un programa de capacitación a 6 mil 800 policías estatales y municipales, “tiene capacitados a 40 replicadores policías certificados de replicar capacitación y esperemos que se cumplan las metas”, aseveró.

Robles indicó que “si hay tiempo suficiente académicamente hablando para responder a esta capacitación” y dijo que el personal del TSJ no ha tenido problema “para efectos de la implementación de la reforma, la violencia en Tierra Caliente como tal no ha incidido de manera violenta”.

Se le preguntaron en cifras el presidente del TSJ sobre los resultados de este sistema y solo dio a conocer los que tenían en la zona Norte y explicó que en el 2015 se recibieron 2 mil 300 carpetas de investigación de la FGE, “solo 59 fueron consignadas, es el 2.5 por ciento de las denuncias o carpetas judicializadas el nuevo sistema y refleja dos cosas: que han actuado perfectamente los medios de conflicto que es una posibilidad real o segunda que ha existido no han podido vincular, falta de interés, no ratificación de denuncias, caducidad de la instancia”, aseveró, aunque también denota esas cifras que en la FGE no se han preparado para esta reforma al sistema de justicia.

En la conferencia estuvo el secretario técnico del consejo de coordinación para la implementación del sistema penal, Luis Camacho Mancilla; el magistrado, Edgardo Mendoza Falcón quien disertó la conferencia “Juez a la vista de todos”.

Por su parte Mendoza Falcón dijo que la operación de los jueces, será a través de la “transparencia en la impartición de justicia para que la ciudadanía tenga confianza en los tribunales. Hay un cambio radical de corte acusatorio se divide en tres etapas investigación, intermedia a cargo de un juez de control que vela por los derechos del imputado y de la víctima; etapa de juicio oral a cargo de un juez o tribunal de enjuiciamiento tendrán que desarrollar las audiencias en forma oral; juez de sentencia se encargará de vigilar que la sentencia se aplique como se hizo, implica que haya mayor transparencia”.

E indicó que habrá otras dos figuras de jueces más en este nuevo sistema que será el de Justicia para Adolescentes a cargo del poder Judicial y otro juez de Extinción de Dominio.

- PUBLICIDAD -

Evelyn Salgado reinstaló el Consejo de Minería y anunció la 35 edición de la Convención Minera Acapulco 2023

Por emprender acciones para fortalecer la actividad minera en Guerrero como palanca de desarrollo y bienestarIndustria minera deja una derrama...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -