* Misión cumplida

* Policía estatal única

* Proyecto cultural firme

 

Isaías Alanís

 

En una lucha por saber dónde existe mayor corrupción si en México, España o Estados Unidos, la policía española cita textual el mensaje tuitero del venerable EPN.

Este simple hecho ha dado pie a una serie de interrogantes, análisis, columnas y demás “cosillas” que se dicen en “corrillos” de políticos nice en restaurantes de lujo, en bares ídem y en redacciones, televisoras y estaciones de radio ídem.

Lo cierto es que la infanta y su marido están en la cuerda floja y la crisis económica española se ha desvanecido un poquito, en cambio, en México, la crisis es indetenible. Y ante este hoyo negro, la nebulosa que lo cubre con cometas incandescentes y fríos, como son los medios de comunicación y la capacidad del Estado mexicano y sus “chichimecas” expertos en manejo de crisis de crear la salida al laberinto en que se ha metido el gobierno de EPN, no sólo en el caso del Chapo, de las liga con OHL, en la falta de un Estado de derecho, en que los territorios siguen siendo ocupados, pese a gendarmería, Ejército y Marina, que controlan los barones de las drogas. En que subsiste una ecuación social que le echa la culpa al Estado y un algoritmo feroz que se sale de control y muestra en su crudeza la corrupción mexicana y sus frutos en la fortuna de algunos personajes, de los cuales, Moreira es el menos afortunado, pero hay muchos, muchos más. Y a este coctel y complot casero, se suma el mensaje enviado por los españoles al mundo. Habría que mentarle su madre a los gachupines que parafraseando el tuit del presidente se refocilaron con la desgracia mexicana, o de plano contarles el viejo chiste de Venancio:

“Oye Protozoario, hay que partirle su madre a Venancio.

“¡Cómo crees¡ Endoamuevo, nos trata re’ bien, nos la cura y hasta nos fía este gachupincito buena onda.

“¡No que buena onda ni que su puta madre la Pepa y la hostia que lo parió¡ ¡Vamos a partirle su madre¡

Y ahora ¿de dónde sacaste eso y por qué Endoamuevo?

Es que me acabo de enterar que los españoles nos conquistaron y nos dieron en toda la madre Tonantzin.

No… hombre, Endoamuevo, pero eso fue hace muchos siglos.

Si Protozoario pero apenitas me acabo de enterar… “Misión cumplida”

La paradoja de este chiste sangrón, es si de verdad fueron los españoles los que armaron el tinglado hashtag o los gringos que quieren su tajada del desastre político nacional, o es una puñalada por la espalda desde Europa para que allá se enteren de quién manda en México. Porque se sabe que los gringos utilizaron a sus emisarios españoles para enviar este mensaje ensangrentado al presidente de México porque no cesó a Osorio Chong cuando la fuga del Chapo, a Gerardo Ruiz Esparza por lo del tren chino, o a Fidel Herrera por haber establecido un estado zeta en Veracruz, o porque Guzmán Loera ha interpuesto miles de amparos legales para que no lo extraditen. O porque en una prisión española VIP, Humberto Moreira, el “becado totalmente palacio nacional”, no sea el principio para cantarle las golondrinas al tricolor para las próximas elecciones presidenciales, y los gringos, desde su isla en el palacio de la Moncloa manejen los hilos y pongan al gobierno mexicano de rodillas ante sus demandas de controlar las fronteras, encargarse del trasiego de droga, ellos solo ellos, sin la intervención de los capos mexicanos y desde luego, seguir manteniendo a México como uno de sus principales estados adláteres, dependientes y esclavizados tecnológica, económica y mentalmente.

 

POLICÍA ESTATAL

 

El gobernador Héctor Astudillo, al igual que sus homólogos de la CONAGO, proponen al Senado de la República, crear una policía estatal. Idea más viable que el demeritado mando único, no sólo por los cuestionamientos constitucionales, sino porque tal y como lo programó su promotor, el soldado más chaparro de los soldados mexicanos, que fue admitido porque portaba la banda presidencial, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, no cuadra con el modelo que el país y los estado necesitan. A ver qué responde ahora el chismoso de Graco Ramírez, que se pegó un tiro en la pata derecha al declarar que de él fue el creador de la propuesta del mando único.

Amén de crear un cuerpo policiaco autónomo con capacidad de movilización, porque pese a la Gendarmería en Guerrero, los crímenes no ceden en Iguala, Tixtla, Chilapa, Tierra Caliente, Acapulco, Chilpancingo, la Sierra y Montaña. Tarea del Estado es mantener el orden en cuanto a delitos de orden federal con la policía civil. El Ejército entraba a las capitales para preservar la paz sólo en tiempos de la revolución. Por eso el apotegma falso calderonista de “guerra contra el narcotráfico”. La prueba de su ineficacia es visible en todo México.

Lo urgente es que además de crear una policía profesional, bien pagada, entrenada y armada, utilizar la plataforma federal para la prevención del delito y abrir las puertas a la imaginación; no se puede contar con una buena policía cuando los ministerios públicos fallan, cuando los jueces son venales y contrarios a la norma jurídica y constitucional, cuando el gobierno estatal no cuenta con un presupuesto que permita la modernización de los agentes del ministerio público y la creación de una policía investigadora de élite. Existe un país democrático y un estado productor de opiáceas y de pobreza extrema como Guerrero, donde la procuración de justicia es nula. Ese es otro segmento que hay que prestarle atención y a la implementación de proyectos, inversiones y nuevos modelos de crecimiento económico en todos los sectores que no sea sólo el turístico. Guerrero tiene un ciclópeo potencial económico.

 

DE REOJO

 

La actual administración ha puesto como prioritario el desarrollo de la cultura en Guerrero. Pese al desasosiego financiero, a las arcas vacías dejadas, al presupuesto escamoteado y mal empleado, el proyecto de reestructurar la Secretaria de Cultura es un hecho que va caminando con firmeza.