Hilos negros…

 

Por Felipe Victoria Zepeda

 

Ante la carencia de boletines oficiales respecto al foro celebrado el lunes en Chilpancingo, me reservo la oportunidad de comentar lo que hubiere sucedido.

Se me quedó anclado aquello de las discusiones bizantinas sobre el sexo de los ángeles y el misterio de qué fue primero si el huevo o la gallina, pero de todos modos calculo que tantos genios reunidos no habrán podido desteñir el hilo negro ni reinventar el agua tibia.

Trajeron comentaristas de lujo muy reconocidos fuera de Guerrero, pero que no han palpado en carne propia lo que los guerrerenses llevamos padeciendo en los últimos ya casi once años, cuando un empresario alquiló la franquicia perredista para debutar como mal gobernador y abrió las puertas a la narcoviolencia impune…

Todavía hasta la administración de René Juárez Cisneros (1999-2005) era muy escasa la nota roja relacionada con el narco en Guerrero, como si no existiera; pero ahora es el pan de cada día y noticia sería que transcurran 24 horas sin que haya ‘levantados’, ejecutados y extorsionados en la cruenta y despiadada guerra entre la decena de cárteles propios e intrusos que se disputan rutas, plazas y regiones del estado convertido en imperio del narco.

Claro que así es como miramos el panorama los ciudadanos de a pie; desde las alturas los privilegiados lo divisan diferente y a veces rayan en el optimismo que pareciera cinismo, creyendo que con tan solo platiquitas y planes peregrinos las soluciones llegarán solitas por milagro.

Se encierran aferrados a su mundo virtual color de rosa, no miran ni escuchan a los que sobrevivimos al ras del suelo, mucho menos parecen dispuestos a escuchar peticiones ni opiniones ajenas que pudieran afectar algunos intereses oscuros.

Héctor Astudillo Flores recibió una nave encallada tras el naufragio de Iguala en septiembre del 2014 y el aprendiz de Capitán, que desde Los Pinos impusieron, no solo resultó ineficiente sino voraz a más no decir con su tripulación improvisada de mareados con el podercillo interino, que no encontraron qué no llevarse como botín.

Prueba de ello las malas cuentas encontradas por Héctor Apreza Patrón y anunciadas por el gobernador: cinco mil quinientos millones de pesos esfumados en tan solo tres meses; pero notificar públicamente el saqueo no es requisito de procedibilidad contra los responsables, hace falta que sean formalmente denunciados.

Claro que ciertas auditorías minuciosas se llevan tiempo, pero cuidado y dejen que transcurra el plazo legal prescriptivo para que se iniciara juicio político contra el ex gobernador interino primero y sustituto después fincándole responsabilidades; ya sucedió así o muy parecido cuando reculó Aguirre porque le declaró la guerra Zeferino a finales de noviembre del 2011.

El académico Rogelio Salvador Ortega Martínez ni pío ha dicho todavía en su defensa, quizá confiando en el posible apoyo de los universitarios manipulados con maña y sedientos de hacer borlote, solidarizándose con la disidencia magisterial en guerrilla urbana que ha descansado unas semanas, igual que los sospechosos grupos armados de disque autodefensa que se disputan el botín rural.

El panorama no es halagüeño para el gobernador Héctor Astudillo, que quizá al cumplirse los primeros cien días de su administración corrija fallas en la conformación de su equipo cercano de trabajo, pues algunas piezas no embonan. No debe olvidar que el mando no debe compartirse…

-¡Tilín,tilin!-Suena la campanita escolar.

-Maestra Pizarrina del Gis y Abaco, ¿no platicó todavía con alguien que haya asistido al súper foro multitudinario del lunes ?

-Aaarajo chamacos, parece que no hubo cupo para ciudadanos común y corriente y estaba lleno de empleados gubernamentales y una que otra personalidad del mundo empresarial y clerical, entonces hasta el lunes por la noche me quedé en ayunas, pero ya se irá sabiendo lo que hayan dicho

-¿Hubo soluciones, teacher?

-Miren chamacos, esas reuniones magnificas creo que no son para eso sino para hacer planes y castillos en el aire cuando más. El agua tibia y el hilo negro existen desde tiempos inmemoriales.

-No se manche que se pueden dar por ofendidos los organizadores y entonces menos la van a pelar diga lo que diga…

-Cuanto lo siento deveras, mi intención es un reclamo desesperado para se dejen de tantos brincos estando el suelo tan parejo.

-Caramba, ¿pues qué sugieres profesora Pizarrina?

-Que se dejen de rodeos y palabrerías; urgen acciones contundentes contra la delincuencia organizada, no más tolerancia indebida, pero pareciera que no saben por dónde comenzar.

-¿Falta voluntad política para poner las cosas en su lugar?

-¡Shhh…cábrense cayones!, eso sí calienta y saca ronchas.

-Preferible a seguir perdiendo terreno en materia de gobernabilidad, seguridad y justicia,teacher. Urge hacer lo debido y tratar a los delincuentes y a la gente decente como lo que son unos y otros…

-En México eso ya es una utopía, desde que les entró la fiebre de transformar y reformar lo que antes más o menos funcionaba y que se convierte en puro deformar, o cuando menos cambiarle de nombre a las cosas nomás’ porque sí.

-¿Si no se ponen las pilas a tiempo tendremos los habitantes que poner orden como sea para estar en paz?…