ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Al considerar que las detenciones de líderes de células criminales por parte de las fuerzas de seguridad, reflejan resultados en el combate al delito, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre confió en que esto no traiga repercusiones y desate mayor violencia.
“Dios quiera que no, hay que trabajar fuertemente, acabo de hablar con representantes de distintas instancias de gobierno”, para reforzar la seguridad, informó al término de una reunión con representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El alcalde porteño se refirió concretamente a la detención del líder del Cártel Independiente de Acapulco (Cida) y dijo al respecto: “qué bueno, creo que eso nos genera confianza, quiere decir que las áreas de seguridad pública federal, el trabajo que se está haciendo con el Ejército, Marina, gobierno estatal y municipal, están dando buenas cuentas”.
Recordó que hace días se detuvo también a una célula criminal, acusada de cinco homicidios, entre ellos el del director de Recursos Humanos de Ayuntamiento, Andrés Lara García y su chofer, así como un trabajador de la industria de la masa y la tortilla.
Detenciones como éstas, dijo, revelan que hay resultados en las acciones para mejorar la seguridad “y seguiremos trabajando”.
Una vez más, Velázquez Aguirre pidió reconocer que la situación de violencia no es la misma que hace tres o cuatro meses en Acapulco.
“Ha venido disminuyendo; hay respuesta, se está deteniendo a los delincuentes, está mermando la situación de homicidios violentos y tenemos muchas cosas buenas, como el periodo vacacional” que pasó, subrayó.
En cuanto a la protesta de constructores durante la mañana que exigen pago de adeudos por obras que ascienden a 60 millones de pesos, el primer edil indicó que los recursos que debieron darles a ellos no se ejercieron correctamente por gobiernos anteriores.
Señaló que le preocupa este tema, aunque no son adeudos adquiridos por su gobierno, sino que son parte de los 2 mil 500 millones de pesos de déficit que le heredaron a su administración y que buscará cómo irlo subsanando.