*Familiares de los maestros plagiados el lunes botean e incluso venden comida para juntar los 2 millones y medio que les piden los delincuentes que los secuestraron

*El fiscal Xavier Olea declaró que es muy probable que los maestros de la secundaria de Ajuchitlán y los ciudadanos secuestrados en Arcelia estén en manos del mismo grupo criminal

 

 

Redacción

 

Autoridades municipales de Tierra Caliente, ciudadanos y familiares de los cinco maestros de la Secundaria Técnica de la comunidad de Santana del Águila, Ajuchitlán del Progreso, se sumaron a la recaudación para pagar el rescate millonario que piden los secuestradores para liberarlos.

El pasado lunes 11 de enero, un grupo de hombres armados secuestró a cinco maestros que fueron identificados como Joaquín Real Toledo, director del instituto educativo, y los profesores Guadalupe Olea Juárez, Martín Blanca Luciano, Javier Calderón Olea y José María Torres Berateri.

El miércoles pasado trascendió la versión de que los plagiarios exigieron tres millones de pesos por cada maestro para dejarlos en libertad, una suma total de 15 millones; este monto fue confirmado ayer por el titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez, en una entrevista concedida a Radio Fórmula.

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el monto del rescate que pidió el grupo criminal es de 500 mil pesos por cada profesor, es decir, un total de dos millones y medio de pesos. Esta misma cantidad fue confirmada por los familiares de los maestros plagiados.

Los secuestradores fijaron un plazo de ocho días para el pago del rescate, de los cuales ya han transcurrido cuatro.

Con el objetivo de recaudar el dinero, los familiares iniciaron una serie de actividades, como brigadas de boteo en varios pueblos y la venta de comida.

David Calderón, regidor del ayuntamiento de Tlapehuala, informó que de manera personal aportó un recurso modesto a los familiares de las víctimas.

“En el ayuntamiento, tanto funcionarios y trabajadores hemos aportado una cooperación para que se junte el rescate y sean liberados los profesores”, comentó en entrevista.

El edil comentó que la profesora Olea Juárez, una de las personas secuestradas, es su vecina en la comunidad de Poliutla.

“Esa maestra muy respetada en la comunidad, que después de dar clases en la escuela realiza sus actividades de ama de casa”, mencionó.
Señaló que el grupo de delincuentes que realizó este secuestro colectivo seguramente está desesperado por recursos “y ahora se van contra la gente que no tiene nada que ver en la delincuencia para sacar dinero”.

También en el municipio de Tlachapa la gente se ha solidarizado con las víctimas, ya que Joaquín Real Toledo, el director de la secundaria, es originario de esta localidad.
“El profesor Joaquín es muy estimado por todos los tlachapenses, por su sencillez y buen trato a todos los ciudadanos”, escribió en su cuenta de Facebook Martín Mora Aguirre, ex líder estatal del PRD y padre de la acaldesa de Tlalchapa.

Los maestros y los 17 plagiados de Arcelia podrían estar juntos

El sábado 9 de enero, un grupo armado de unas 30 personas secuestró a 17 personas en El Salitre, municipio de Arcelia, cuando estos se dirigían a una boda. El cuerpo de uno de los plagiados fue encontrado sin vida el pasado martes 12.

De acuerdo con indagatorias de inteligencia por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con Policía Federal, Ejército y Marina, las 16 personas que aún permanecen en manos de los criminales podrían estar en el mismo lugar que los cinco maestros que fueron secuestrados en Ajuchitlán.

De acuerdo con el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, una escisión del grupo criminal “La Familia Michoacana” unida a una escisión del cártel “Guerreros Unidos”, serían los responsables de ambos plagio múltiples, porque son los únicos que operan en esa zona del estado de Guerrero.
“Nos pusimos a investigar y hemos concluido que los 16 deben de estar con los otros cinco, ¿por qué?, porque es la misma zona donde opera la banda que tú sabes el nombre”, indicó en entrevista con una radiodifusora nacional.

Aunque se negó a decir el nombre del nuevo grupo criminal, un día antes lo reveló en otra entrevista: se trata de “Los Tequileros”.

“Efectivamente hay 16 personas vivas y estamos en operativos e investigaciones en la zona de Arcelia (…). La supuesta banda que se los llevó, fundamentalmente, se dedica a levantar gente en la zona”, dijo el funcionario estatal, quien considera que se trata de un secuestro.
Detalló que aunque ambos plagios fueron realizados por el mismo grupo criminal, los móviles fueron distintos.

El secuestro de los maestros habría sido para financiar la compra y tráfico de drogas hacia Estados Unidos, mientras que el plagio de las 17 personas en Arcelia habría sido como reclutamiento, para obligarlos a trabajar en la estructura criminal.

El miércoles, el fiscal dijo que cuatro personas del grupo de 17 plagiados habían muertos, sin embargo, en la entrevista concedida el día de ayer aseguró que 16 están vivos y que en operativos del Ejército, la Marina, Gendarmería, Policía Federal y Ministerial estarían muy cerca de “localizarlos y regresarlos a sus hogares”.

“La supuesta banda que es la que se los llevó, fundamentalmente se dedica en esa zona a levantar a mucha gente, no solamente a una o a un par, sino que a mucha gente”, reveló Olea Peláez.

Por otro lado, el alcalde de Arcelia, Adolfo Torales, defendió al grupo de 17 hombres desaparecidos, a quienes dijo conocer y que no pertenecen a ninguna organización delictiva, pues se trata de “comerciantes, herreros, campesinos”.