* Capturan por segunda vez a Félix Alejandro Magno “El Correcaminos”, jefe del “Cártel Independiente de Acapulco” (CIDA); En el 2013 fue aprehendido en una rápida intervención en la que no se realizó un sólo disparo

 

Félix Alejandro Magno Acevedo alias “El Correcaminos” o “El Alfa”, identificado como el presunto jefe del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), fue capturado este miércoles por elementos de la Policía Federal en coordinación con personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en el Estado de México.

Magno Acevedo es uno de los 48 objetivos de la estrategia Guerrero que el gobierno federal implementa en el estado y es considerado uno de los principales responsables de la violencia en el puerto, debido al enfrentamiento entre grupos antagónicos por el control de la plaza que se ha desatado.

Fuentes oficiales informaron que la División de Inteligencia de la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) implementaron un dispositivo conjunto con el que lograron la aprehensión del criminal.

“El Correcaminos” fue perseguido por Guerrero y Puebla, para ser finalmente detenido junto a su cuñado, José Alberto Castro Carroso, en Ecatepec, estado de México, en donde se les decomisó un rifle de asalto AK-47, una pistola calibre .9 milímetros y una bolsa con cocaína.

Ambos fueron trasladados a la Unidad Especializada en Investigación en Delitos Contra de la Salud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El 25 de febrero del 2013. Félix Alejandro Magno fue detenido junto con tres de sus colaboradores en la colonia La Poza, en Acapulco, acusado del asesinato de un turista de Bélgica, privación ilegal de la libertad, venta de droga, robo de vehículos, y delincuencia organizada, sin que se conozca cómo y cuándo obtuvo su libertad.

Información de inteligencia establece que la zona de Acapulco donde operaba la célula delictiva encabezada por Félix Alejandro Magno, se ubicaba en las colonias La Garita, Alta Progreso, Jardín, La Laja, Centro, Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, Fraccionamiento Magallanes, Los Mangos, Club Deportivo, Las Cumbres, Las Brisas y Fraccionamiento Infonavit, donde cometieron extorsiones a comerciantes y realizaron una serie de homicidios.

Cabe agregar que el mismo procedimiento de abandonar el puerto de Acapulco para trasladarse a otras entidades de la República fue utilizado por otros líderes de la organización delictiva CIDA, como fue el caso de Víctor Hugo Aguirre Garzón alias “El Feo” o “El Gordo”, quien fue detenido por la Policía Federal el 10 de marzo de 2015 en Mérida, Yucatán.

Lo mismo ocurrió con Marco Antonio Villarreal Pérez o José Ángel Villarreal Pérez alias “El Paisa”, quien fue ubicado en Villahermosa, Tabasco, y detenido el pasado primero de agosto.

Las autoridades también dieron con el paradero de Ronaldo Mendoza Matilde alias “Big Mama”, quien fue detenido el pasado 5 de febrero en Mexicali, Baja California.