* En entrevista con este diario, Patricia Cervantes, directora médica de Sanofi Pasteur México, dijo que tan sólo en 2015 hubo más de 130 mil registros en México

 

FERNANDO HERNÁNDEZ

 

La farmacéutica Sanofi Pasteur, responsable del desarrollo de la primera vacuna contra el dengue, aseguró que con este descubrimiento se podrán prevenir poco más del 80 por ciento de los casos de esta enfermedad, que tan sólo en 2015 alcanzó los 130 mil registros en México.

En entrevista para El Sol de Chilpancingo, Patricia Cervantes, directora médica de Sanofi Pasteur México, indicó que la vacuna que ha sido registrada únicamente en México llevó 20 años de investigaciones en cinco países de Asia y cinco de América Latina.

Explicó que la vacuna estará disponible a mediados de este año y está diseñada para ser aplicada en un margen de edad entre los nueve y los 45 años, que es el rango en el que se presentan mayores casos por contagios, excepto mujeres embarazadas.

Vía telefónica, la directora puntualizó que con la vacuna se pretende prevenir los tipos graves de dengue hasta en más de un 80 por ciento y hasta en un 93 por ciento, es decir, se podría disminuir la incidencia de la enfermedad.

La farmacéutica desarrolló la primera vacuna contra el dengue después de 20 años de investigaciones y lograron un fármaco que es capaz de “controlar la enfermedad y de proteger a sus usuarios hasta en un 60 por ciento contra cualquier tipo de dengue”.

Con la vacuna “estaríamos evitando nueve de cada 10 casos graves, con lo que también se reduciría la hospitalización, siendo efectiva hasta en un 89 por ciento. Es decir que de cada 10 casos que derivan en atención hospitalaria, unos nueve estarían siendo evitados con el suministro de la vacuna”.

Patricia Cervantes detalló que la vacuna no tiene efectividad para evitar enfermedades parecidas al dengue, como la chinkungunya o el virus zika. Aunque mencionó que el dengue sigue siendo una amenaza mayor a nivel mundial y nacional.

A nivel mundial, indicó que se tienen registrados 4 millones de casos, de los cuales 500 mil han derivado en hospitalizaciones. En México se documentaron 130 mil contagios, tan sólo en 2015.

Cervantes puntualizó que al igual que otros países, como Filipinas y Vietnam, México participó en la fase de pruebas de la vacuna. Detalló que más de ocho mil connacionales participaron en los estudios e investigaciones para el desarrollo del fármaco.

Mencionó que la zona más cercana al estado de Guerrero en la que se realizaron pruebas fue el municipio de Temixco, en el estado de Morelos.

“Pero realmente las poblaciones se parecen mucho, siendo Guerrero uno de los lugares en los que se han registrado más casos de dengue”, declaró.

La directora médica de Sanofi Pasteur México precisó que en la última fase de investigaciones para el desarrollo de la vacuna participaron 10 países, cinco en el continente asiático y otros cinco de América Latina: Brasil, Colombia, Puerto Rico y México.

Abundó las investigaciones encaminadas al descubrimiento de la vacuna tardaron alrededor de 20 años debido a la complejidad del dengue, “es una enfermedad que es producida por cuatro virus diferentes”.

“Además hay teorías que hablan de que riesgos que deriva en infecciones y mayores enfermedades, por lo tanto desarrollar una vacuna fue un gran reto, al tener que desarrollar cuatro vacunas en una. Esta es una vacuna muy buena para lo que hemos llamado dengue hemorrágico”, destacó.

También descartó que el dengue sea una enfermedad propia de la pobreza, pero explicó que su proliferación ha estado muy ligada al calentamiento global, al hacinamiento y el almacenamiento de aguas.