23.3 C
Chilpancingo
martes, 24 mayo , 2022

Excomisario de Petaquillas se puso al servicio de criminales

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

* También acordaron desconocer a Crescenciano Ramírez, uno de sus fundadores, porque se quiso ostentar como su líder estatal

- Patrocinado -

 

SALVADOR BELLO

 

- Patrocinado -

PETAQUILLAS.— Líderes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), dieron a conocer un vídeo en el que un delincuente que fue detenido en Petaquillas, conocido como “El Talibán”, declaró que el excomisario Arquímedes Vargas Encarnación estaba vinculado con el crimen organizado.

Esto ocurrió en una asamblea que se realizó con los habitantes del Petaquillas, donde se acordó la detención de Crescenciano Ramírez López, mejor conocido como “Chano”, así como del líder de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), Juan Mendoza Tapia; el excomisario de esa comunidad, Arquímedes Vargas Encarnación, algunos Policías Comunitarios y ocho presidentes de colonias.

Esto luego de que el pasado viernes 8 de enero revelaron evidencias de que “Chano” se alió con la CETIG, con Vargas Encarnación y otros líderes de colonias, para rebelarse en contra del sistema comunitario del FUSDEG.

- Patrocinado -

Casi para finalizar la asamblea, se mostró un video donde el delincuente conocido como “El Talibán” declaró que el excomisario de Petaquillas, Arquímedes Vargas Encarnación, estaba vinculado con el Cártel del Sur y de Los Rojos.

A pesar de que Vargas Encarnación fue el que solicitó la entrada del FUSDEG a Petaquillas, “El Talibán” aseguró que se comprometió a avisarles del día en que llegaría la comunitaria para que pudieran escaparse, sin embargo, fue detenido debido a que el FUSDEG llegó sin avisar al pueblo.

Mencionaron que a Crescenciano se le ha llamado a tres asambleas para hablar con él, pero no acepta nada de lo que le dicen y varias personas dieron testimonio de las acciones incorrectas que Chano ha realizado.

Entonces fue acusado, junto con sus seguidores, por al menos diez violaciones al reglamento comunitario, siendo una de las más graves el propiciar la división al interior de la organización.

Entonces decidieron que fueran detenidos para evitar que sucediera un hecho como en Xolapa, municipio de Tierra Colorada, donde permitieron que un grupo de exintegrantes de su organización formara su propio grupo y terminaron enfrentándose el año pasado, con un saldo de 16 muertos.

Revelaron que Chano no es originario ni habitante del territorio FUSDEG, por lo que no puede tener un cargo en la organización.

Asimismo señalaron que ya han detenido a al menos uno de los policías comunitarios involucrados con Chano, mismo que será reeducado.

También en la reunión dieron a conocer la siguiente información:

 

Historia del FUSDEG

En un principio los integrantes del FUSDEG eran de la UPOEG, época en la que no hay rendición de cuentas, no sabían qué se hacía con todo lo decomisado y los detenidos, y por esa razón decidieron separarse, pues constataron que el “verticalismo” no funciona en las organizaciones.

Entonces decidieron trabajar de manera horizontal para que no se permitieran actos de indisciplina, además que todos purguen sus errores por igual.

Así, el 5 de enero del año pasado, se declararon como una organización diferente y surge el FUSDEG, pero con lo que llaman una “estructura” horizontal y no vertical.

Es decir, que no cuentan con un sólo líder, sino que es una estructura de líderes; en total son tres personas integrantes de la Comisión Coordinadora de cada municipio que representan a una comisión de seguridad, otra de consejeros y una más de promotores.

Los líderes son a nivel municipal con independencia relativa, ya que son una organización con respeto a la autonomía y la auto determinación de los pueblos y los municipios.

Es decir no existe un promotor del FUSDEG a nivel estatal, sino en realidad promotores municipales.

La estructura de líderes toma algunas decisiones y acciones, pero cuando son muy complejas se convoca asamblea para que el pueblo decida.

Esto porque consideran que en las estructuras verticales, el que se encuentra arriba hace y deshace lo que quiere con el poder que le da la organización.

Al convertirse en FUSDEG se integraron los municipios de Chilpancingo, Tierra Colorada y Acapulco, por lo que ahora su territorio abarca comunidades desde Petaquillas hasta Xaltianguis, a pesar de que ninguno son municipios con importante población indígena.

Chano fue fundador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y fue aceptado en el FUSDEG desde sus inicios por la inteligencia e ideología que aportaba al movimiento.

 

Cronología del conflicto

Con la creación del FUSDEG, en Acapulco, Tierra Colorada y Chilpancingo, “Chano” se integra a esta organización y los apoya dando pláticas de la forma en cómo se establece el sistema comunitario y su funcionamiento.

Con su carisma al hablar e ideología comenzó ganarse la simpatía de los habitantes de las comunidades y le agradecían su apoyo.

Sin embargo, en los últimos meses Chano efectuó reuniones clandestinas en varias comunidades, encuentros en los que aseguraba que nadie del FUSDEG sirve, desde comisarios a coordinadores, exhibiendo y faltaba al respeto a sus policías comunitarios, entre otros.

Tampoco rindió cuentas a nadie y realizaba un trabajo en beneficio de su propia persona, en el que se comenzó a ostentar como promotor estatal del FUSDEG, pero además pregonaba que es el conocedor auténtico del proyecto comunitario.

Asimismo, pidió que lo nombren líder en las comunidades, con lo que contrapone la decisión del pueblo, que es quien debe elegir y hasta detenciones hacía.

Así dividió al FUSDEG de Acapulco en las comunidades de Amatepec, Barrio Nuevo, Xolapa, Pablo Galeana, Tortolitas y otras.

Como respuesta, en Xaltianguis el 27 y 28 de diciembre del 2015, luego de varias reuniones, expusieron un documento en el que agradecen el apoyo de Chano, pero por acuerdo de asamblea lo separaron de manera definitiva de la organización, el motivo que dieron es que realizó “acciones que no eran las que el movimiento esperaba de él”.

En el mismo mensaje le pidieron respetar esta decisión o le advierten que será sancionado como lo estipula el reglamento, y el documento se le entrega a la estructura de los otros dos municipios que son Chilpancingo y Juan R. Escudero (Tierra Colorada).

Otro documento del FUSDEG dice que en Chilpancingo y Tierra Colorada respaldarían esta decisión y que Crescenciano sería desconocido en todo el territorio de la organización y que de hacer algo en contra, se le sancionará con forme al reglamento.

Luego de que lo desconocieron en Xaltianguis, el pasado martes 5 de enero se daría lectura en una asamblea de Petaquillas al documento donde desconocen a Chano, sin embargo un grupo de simpatizantes de él hablaron a su favor y evitaron que los demás hablaran en contra.

En esta asamblea se vivió un ambiente de tensión y se pelearon entre habitantes a palabras, pero pudo haber balazos ya que algunos policías comunitarios participaron en favor de Chano.

Según las reglas del sistema comunitario, en cada comunidad el único que puede convocar a asamblea es el comisario, no obstante, para el miércoles 6 de enero, Crescenciano convocó a una asamblea en donde se quiso auto nombrar líder del FUSDEG.

Entonces, como no acudió el comisario de Petaquillas, Alejo Silva Antaño, lo mandó a llamar por la fuerza con Policías Comunitarios armados, entonces le exigió que lo reconociera como líder y lo obligó a firmar un documento, pero logró escaparse y pedir apoyo a los policías comunitarios de Ocotito, con el pretexto de ir a buscar su sello de la comisaría.

Posteriormente se reunieron en Ocotito para analizar sus próximas acciones a realizar, porque lamentaron que ya perdieron a 16 de sus compañeros y expusieron que no pueden seguir con los mismos fracasos.

El jueves 7 de enero el FUSDEG recibió la amenaza de que la comisaría municipal sería tomada por la fuerza por Chano y su gente, apoyados por los integrantes de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) que son encabezados por Juan Mendoza Tapia.

Entonces, el FUSDEG decidió poner un alto y reforzó la seguridad en Petaquillas y Mazatlán, además de que en caso de que lo encuentren será detenido y sancionado por estas acciones, así como cualquiera que lo haya apoyado en las mismas.

Este viernes 8 de enero el FUSDEG decidió hacer público este conflicto ante medios de comunicación  y este sábado realizaron una asamblea en Petaquillas donde tomaron decisiones.

 

Testimonio del trabajo del FUSDEG en Petaquillas

El nuevo comisario de Petaquillas, Alejó Silva Antaño, contó que recién cumplirán un año de que ingresó el FUSDEG en esta comunidad.

Recordó que antes del ingreso del FUSDEG se encontraban presos en sus propias casas por temor a la delincuencia organizada y había muertos en las calles.

“Gracias compañeros por salvarnos de este martirio”, dijo.

Recordó que, al llegar el FUSDEG a Petaquillas, la figura que más sobresalió fue Chano por las pláticas que les dejaron muchas enseñanzas.

“Todos los días nos reuníamos en la noche a escucharlo, pero paso el tiempo y desapareció del pueblo, no sabemos a dónde se fue”, expuso.

Después, señaló, en una de las reuniones que tuvo la estructura Chano renunció al FUSDEG y, lamentó, que recientemente reapareció en Petaquillas donde al parecer cambio de domicilio, entonces comenzó a hacer reuniones privadas para ganar adeptos, incluso buscó al sacerdote, con lo que iniciaron los problemas en Petaquillas.

 

 

- PUBLICIDAD -

Todos somos Avispones

David Martínez Téllez La comunidad futbolera de Chilpancingo se encuentra de plácemes. A más de 30 años de haber creado...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -