Peligrosa grandilocuencia

 

Felipe Victoria

 

Después de las fanfarrias por la temporada fin añera en los sitios turísticos de Guerrero, que se debió al fenómeno de la inercia y el cariño preferencial que el turista nacional le tiene a nuestras playas en Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, los burócratas del ramo quedaron atrapados en un enorme compromiso para 2016

Si estando las cosas tan jodidas como se las dejaron a Héctor Astudillo Flores en la entidad, tras un intenso año de vandalismo tolerado y zipizapes políticos escandalosos, hubo esos altos niveles de afluencia, ahora tendrán que ver qué inventan para superar esas alegres cifras estadísticas cuando Guerrero comience a dejar de oler a desorden, inseguridad pública e intranquilidad.

El reto es volver a por lo menos medio llenar todos los fines de semana sus paradisiacos lugares, otrora consentidos de los lunamieleros mexicanos y los parranderos alegres sedientos de aventura en aquella vieja fórmula de las tres SSS (sun, sand & sex), que trabajadores acapulqueños exportaron inicialmente a Cancún.

Aquella magia del glamour cinematográfico y del Jet Set hollywoodense hace como medio siglo que pasó a ser historia y en vez de insistir vanamente en revivirlo, lo que hay que hacer es crear nuevos atractivos y opciones adecuadas a estos tiempos.

Sí, claro que sí, y me supongo que Ernesto Rodríguez Escalona sabe y conoce del potencial de Acapulco y Zihuatanejo para rodaje de películas y no solo para churronovelitas para amas de casa aburridas.

Debe atraerse a cineastas y estimularse la creación de argumentos para cine y teleseries con locaciones guerrerenses, es necesario construir estudios adecuados aquí en inversiones mixtas.

Historias de casos reales vaya que tenemos de sobra en Guerrero y justo es que sean llevadas a la pantalla grande o a las digitales, pero lo relacionado con el séptimo arte requiere de talento y conocimientos técnicos, no de improvisaciones ni cuatachismo.

¿Cuántos docudramas con pasajes de nuestra historia nacional podrían rodarse en Guerrero?

El triunfalismo de la Sefotur se me imagina a la madrastra de Blancanieves ante el mentiroso espejito mágico que le aplaude méritos inexistentes, el que vinieran tantos turistas no se debió a ninguna buena promoción ni a ofertas en hoteles y restaurantes, si acaso influyó el descuento en los peajes de la autopista que ordenó el presidente Enrique Peña Nieto.

Aplaudiremos elevan la afluencia fuera de temporadas, como cuando era clásica la escapada de fin de semana aún sin existir todavía la Autopista del Sol.

Necesitamos turistas todos los días del año, no solamente unas cuantas semanas repartidas y en los “puentes”. Vienen a mi memoria los grandes planes que tuvieron Luis Donaldo Colosio Murrieta, Pedro Joaquín Coldwell y Carlos Hank González de estimular el “turismo social”, para que escalonando las vacaciones de burócratas todos vinieran a descansar y divertirse en centros vacacionales que se pensaban construir en la Barra de Coyuca, Costa Chica y Grande al estilo del Balneario del IMSS en Oaxtepec, Morelos.

¿No sería bueno que Héctor Astudillo y Enrique de Lamadrid Cordero retomaran el proyecto junto con Enrique Peña Nieto?

Pensemos en que la principal clientela actual es de turistas nacionales y no todos son ricos, sino clasemedieros y trabajadores, cuyos pesitos también valen.

-¡Tilín, tilín!- Suena la campanita escolar.

-¿Escuchó el miércoles “Charlemos” con Jorge Valente y Enrique Silva en Radiorama, maestra Pizarrina?

-Claro que sí Torturina, Fernando Álvarez y Jacko Badillo estuvieron muy certeros, igual que Fernando Vargas, con críticas y propuestas fuertes que se antoja poner en marcha cuanto antes porque a problemas comunes todos debemos poner de nuestra parte.

-Tienen razón, año con año salen con que hubo mejor afluencia turística pero las carencias y fallas en Acapulco siguen siendo las mismas para los lugareños resignados y abúlicos, que reniegan de sus autoridades pero las dejan hacer lo que quieran en lugar de lo que  debieran. ¿No se enojará su alcalde Evodio si le dicen lo que dijeron o acaso leyera esto?

-Problema de él si no se pone las pilas y se deja llevar por fanfarronerías grandilocuentes. Si quiere llegar a donde pretende para el 2021, primero debe demostrar que puede administrar y gobernar el municipio, no es con videos ni aplausos manipulados como habrá de convencer.

-Aaarajo teacher vamos a ver qué informa de sus cien primeros días.

-Debiera decir a cuantos de su gabinete cambiará, pues varios no le dan el ancho y otros no le hacen caso y jalan por su lado cada quien, unos ya hasta andan buscando chambas en el DF.

-Miren chamacos, en lo que dilucidan si entra el mando único policial o no en Acapulco y aquí, la ciudadanía sigue indefensa y no dan pie con bola los preventivos y los viales, pero ni los corren ni los enderezan y es un despapaye.

-¿Y qué nos dice de la invasión del comercio irregular donde quiera?

-Ya hasta espanta, Acapulco se vuelve un muladar de día y lupanar de noche, pero además inseguro y extorsionado; así por más que lo quieran maquillar no vendrán nuevos inversionistas que le quieran arriesgar.

-¿Qué le sugeriría al presidente Velázquez Aguirre?

-Menos palabrería ni poses faraónicas y más acciones reales y contundentes, que no pierda la sencillez ni se vuelva huraño e inaccesible.