* La secretaria de Desarrollo Social reveló que hay miembros de al menos tres organizaciones que quieren cobrar doble, mientras hay mil 800 personas que esperan su incorporación a “Pensión Guerrero”

La secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado, Alicia Zamora Villalva, denunció que las organizaciones de adultos mayores cobran al menos 100 pesos a los integrantes para incorporarlos al beneficio de Pensión Guerrero y los manipulan para que participen en bloqueos de calles.
Sin revelar sus nombres, la funcionaria dijo que “hay tres líderes de tres organizaciones que les cobran 100 pesos a cada anciano por lo que cobren, esa es una situación que nos preocupa mucho, por eso los ponen a media calle y la gente se presta a ello, aun cuando saben que operativamente no pueden cobrar doble”.
Reveló además que los ancianos que se ven en la necesidad de otorgar los 100 pesos a su organización, no hacen las denuncias correspondientes por miedo a ser despedidos de la misma y ya no recibir los apoyos.
La funcionaria señaló el caso de una organización que marchó la semana pasada, y que de acuerdo con el padrón de la misma sólo la conforman 28, pero marcharon 140 “porque van apoyando a los demás, es así como: apóyame para que me paguen; es así como se politiza el programa”.
Y es que en los últimos días diversas organizaciones de adultos mayores reclaman el pago de los apoyos que otorga el estado y la federación a través del programa 64 y más.
Dijo que el argumento es que los ancianos no sobreviven con una pensión de 800 pesos bimensuales que otorga el gobierno del estado y mil 160 que otorga la federación.
Sin embargo, dijo que para concientizarlos, les dieron a conocer que existe una lista de espera de al menos mil 800 adultos que no cuentan con apoyos de ningún tipo, cuando menos en la capital del estado.
“Si ellos no pueden vivir con esas dos pensiones hay adultos mayores que no tienen una sola, entonces yo creo que esto va a ser producto de la sensibilidad que tengamos que ir generando en ellos”, comentó.
Zamora Villalva dijo que como alternativa les han planteado programas complementarios, sin embargo aseguró que los beneficiarios se niegan a recibir otro tipo de apoyos que no sea dinero en efectivo, “money, money”.
Insistió que el problema es que, por normatividad, nadie puede recibir doble beneficio.
Dijo que la nueva administración no ha hecho depuraciones al programa, como lo hizo la administración saliente y que provocó el descontento de los beneficiarios.
Agregó que actualmente la federación atiende a más de 211 mil ancianos, mientras que el estado atiende a 2 mil 600, de los cuales en la administración que concluyó el interino Rogelio Ortega se hizo una depuración, lo que generó las inconformidades.
“La instrucción del gobernador sin conocer el programa, es no depurar, sino que ir conociendo la normatividad, conocimiento de las reglas de operación ir haciendo los ajustes, pero el gobierno de Héctor Astudillo no hizo una depuración y se los comprobamos”, apuntó.
Puntualizó que el problema de las inconformidades de este programa se da solo en Chilpancingo, en el resto de los municipios “no lo tenemos” y es que asegura hay más conciencia social, y no hay líderes como sucede en la capital del estado. (Con información de Notymás)