* Al recordar al generalísimo José María Morelos y Pavón en el bicentenario de su muerte, el mandatario estatal dijo que “estamos aquí para pensar y actuar por un Guerrero donde impere la justicia, emerja la verdad, se acuerde la reconciliación y se alcance la paz”

* Agradeció al presidente Enrique Peña el descuento de 50% en la Autopista del Sol y vaticinó que visitarán nuestro estado unos 500 mil turistas, para quienes está garantizada la seguridad

Gilberto Guzmán / Fernando Hernández

El gobernador Héctor Astudillo Flores agradeció al presidente Enrique Peña Nieto el anuncio del 50 por ciento de descuento en las tarifas de la Autopista del Sol, a partir de este 23 de diciembre al 4 de enero de 2016, como una forma de incentivar al turismo que visita los destinos guerrerenses, y auguró que se espera que lleguen alrededor de 500 mil turistas, para quienes está garantizada la seguridad con operativos policíacos especiales.
En entrevista al finalizar el homenaje por el bicentenario luctuoso de José María Morelos y Pavón, el mandatario estatal reconoció al gobierno federal la determinación de que las tarifas de la Autopista del Sol tengan un descuento del 50 por ciento durante el presente periodo vacacional.
Astudillo Flores dijo que “me parece muy importante que exprese mi reconocimiento y mi agradecimiento. Sin duda el que la Autopista cueste la mitad, en esta temporada propiciará seguramente que mayor turismo venga a nuestras tierras, no solamente a Acapulco sino también a Zihuatanejo y a todo lo que son las playas, en esta temporada que precisamente ya inició con las vacaciones y que seguramente se va a incrementar”.
Detalló que en materia de ocupación hotelera “la temporada vacacional es muy buena, muy halagadora en Acapulco, en este momento ya rebasó el 80 por ciento y seguramente mañana llegará al 85 y llegará al 24 en un 100 por ciento”.
Reiteró su agradecimiento al presidente, al secretario de Gobernación, al titular de Hacienda, porque conjuntamente tomaron la determinación de que la Autopista del Sol cueste la mitad durante el presente periodo vacacional, y hasta el 4 de enero.
El gobernador dijo que se espera que lleguen alrededor de 500 mil turistas a Guerrero, y que está garantizada la seguridad para los visitantes con un operativo especial en las carreteras hacia Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, así como Taxco y Chilpancingo.
Precisó que “hay un operativo especial para la carretera, para Zihuatanejo, para Acapulco, para la Costa Grande, para la Costa chica para Taxco y para Chilpancingo”.
Sobre el número de ejecutados que se registró en el inicio de la semana, Astudillo Flores reiteró que “son hechos lamentables que se deben seguir enfrentando con una gran determinación, y hay que seguir adelante”.
Y sobre el hecho de que la entidad ocupe el primer lugar de homicidios, el mandatario dijo que “hay una etapa sin duda, muy mostrada y es impactante, por supuesto, yo tengo que reconocer que no es un tiempo maravilloso, pero en eso estamos todos los días, se trata de enfrentar la situación”.
Y precisó que “ayer mismo se pidió la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, hay un operativo especial” de seguridad en el estado.

De los problemas, hay que aprender y salir adelante

Entrevistado después de encabezar el homenaje por el bicentenario luctuoso del generalísimo José María Morelos y Pavón, héroe de la lucha por la Independencia de México, en el edificio que alberga las oficinas administrativas del Colegio de Bachilleres, el mandatario señaló que de las circunstancias actuales se tiene que aprender y salir adelante.
“Frente a la adversidad, tenemos que responder con trabajo. Frente a la adversidad, no hay que tiempo que perder. Frente a la adversidad, no hay que olvidar que somos una tierra plural, diversa, diría espectacular, de mares y montañas, de orígenes que nos dan orgullo, de nahuas, mixtecos, amuzgos y afromestizos que acompañaron a Morelos en sus campañas militares”.
Ahí, ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el titular del Ejecutivo destacó que el motivo de la reunión era recordar a José María Morelos y Pavón a doscientos años de que fue fusilado, y a doscientos cincuenta años de su nacimiento.
Dijo que ese edificio, hace 202 años, fue escenario trascendental para la preparación y la construcción de un nuevo país. “Estamos aquí para pensar y actuar por un Guerrero donde impere la justicia, emerja la verdad, se acuerde la reconciliación y se alcance la paz
“Aquí, José María Morelos y Pavón hizo leer sus Sentimientos de la Nación, semilla del primer texto constitucional de México. Antes que en la Iglesia de la Asunción, aquí lo escucharon (Andrés) Quintana Roo, Ignacio Rayón”.
Añadió que, inspirado en aquel documento, y por el impulso libertario y revolucionario que se había despertado en diversas partes, se convocó al Congreso de Chilpancingo, cuyas resoluciones dieron forma y fondo a la nación mexicana.
Astudillo Flores rememoró que, a 200 años de su muerte, en palabras de Lucas Alamán, Morelos fue el hombre más extraordinario que había producido la Guerra de Independencia, y que fue el genio militar más audaz y emprendedor en toda la Nueva España, según su enemigo, el Virrey Calleja.
“A 200 años de su muerte, recordamos al hombre de carne y hueso, al estadista, que sabía cuál era su papel: emprender grandes transformaciones y encabezar el movimiento social que nos dio una patria libre”, expresó el gobernador.
Indicó que su gobierno anhela un futuro distinto para Guerrero, alejado de la violencia, la pobreza y la impunidad.
“En cada ocasión, siempre he manifestado que somos muchos más los que queremos que Guerrero transite hacia otras circunstancias, que aquellos que viven en la obscuridad de lo ilegal y que están instalados en la maldad”, agregó Astudillo.
En ese contexto, el gobernador aprovechó para agradecer al presidente Enrique Peña Nieto el respaldo que ha brindado al estado de Guerrero en estos tiempos de complicación y adversidad.
Convocó a “observar y a seguir los pasos del generalísimo Morelos, que actuó pese a la adversidad de su tiempo y logró construir un país; los convoco a pensar y construir un Guerrero mejor, donde impere la justicia, emerja la verdad, se acuerde la reconciliación y se alcance la paz”.
El gobernador afirmó que Guerrero tiene más razones para luchar y salir adelante, que frustraciones que hagan a su gobierno sucumbir y fracasar.