Cierra el año con una crisis generalizada en el estado.— Importante esfuerzo de Héctor Astudillo contra la inseguridad y los faltantes financieros.— Buenas designaciones en las principales secretarías del estado
Enrique Vargas
Llegamos a la víspera de navidad casi arrastrando la cobija, pero con una buena perspectiva de que en el nuevo año habrá cambios y avances importantes, que permitan empezar a superar la difícil y complicada situación que los tres gobiernos anteriores le dejaron como mala herencia a la nueva administración gubernamental de Héctor Astudillo Flores, cuya elección permitió la recuperación de la gubernatura para el PRI, que por 10 años estuvo prestada al principal partido opositor, pero que fueron suficientes para comprobar que los perredistas como opositores son muy buenos, muy críticos, muy latosos, pero en el gobierno mostraron que no están hechos para eso ya que no lograron “sacar al buey de la barranca”, sino que lo dejaron más abajo todavía.
Al finalizar octubre, Guerrero presentaba una severa crisis social por el problema derivado del asesinato y la desaparición de 46 normalistas de Ayotzinapa, por los problemas que provocaron en Iguala el 26 de septiembre del año pasado, que llevó a una violenta y desmesurada respuesta de la delincuencia organizada, del cartel de los Guerreros Unidos, asociado con el presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda.
Hasta ahora, los padres de los desaparecidos y sus agregados, asesores, abogados, voceros y demás “lucradores sociales”, no aceptan la versión oficial de que los 43 faltantes fueron asesinados por ese grupo y en su mayoría incinerados en el basurero de Cocula y sus restos pulverizados y lanzados al rio San Juan.
Los dos grupos de expertos que llamaron no han presentado una nueva versión, distinta de la gubernamental, aunque ya tienen unos 9 meses en la supuesta indagatoria.
Los acompañantes de los padres han provocado retrasos y obstáculos al gobierno, por el apoyo que reciben de la Ceteg, la organización magisterial minoritaria, que con violencia trata de hacerse notar y imponer condiciones en el sector educativo, aunque por sus acciones vandálicas tiene el repudio de la población y de la mayoría de los maestros del estado que están dedicados a sus labores escolares y a cumplir con la evaluación de la reforma Educativa.
IMPORTANTE ESFUERZO DE HÉCTOR ASTUDILLO CONTRA LA INSEGURIDAD Y LOS FALTANTES FINANCIEROS.— El gobernador Astudillo tuvo que enfrentar una situación muy complicada y difícil al asumir el cargo del 27 de octubre pasado hace menos de dos meses, por lo que se ha tenido que multiplicar y hacer un esfuerzo extraordinario para evitar que Guerrero siga deshaciéndose por los muchos y graves problemas que provocaron los gobiernos precedentes, dos del PRD y uno sustituto que resultó igual o peor que los anteriores.
En cuanto llegó al cargo se encontró con la desagradable información de que el interino Rogelio Ortega y su grupo (o pandilla, le llaman algunos) de universitarios, dejaron un enorme desbarajuste en las finanzas estatales, al grado que no dejaron fondos para pagar sueldos, aguinaldos y los bonos comprometidos tradicionalmente de fin de año y ni huella existe de más de 3,300 millones de pesos para cubrir los pagos de fin del año.
Hasta ahora no se sabe si fue la torpeza, la incapacidad o la ineptitud de esos gobernantes improvisados lo que provocó la crisis financiera, o si más bien fue por su rapacidad, deshonestidad y corrupción que dejaron las arcas gubernamentales vacías.
Ya ofreció HAF que se harán las auditorías necesarias y que se llegará al final de esta lamentable crisis financiera y si se advierten acciones mañosas y deshonestas de los ex gobernantes, se procederá conforme a la ley.
Ojalá que lo haga, porque no debe soportarse que el pueblo de Guerrero tenga que aguantar las comaladas de nuevos millonarios salidos del gobierno, al apropiarse del dinero que es propiedad del estado y de los guerrerenses.
BUENAS DESIGNACIONES EN LAS PRINCIPALES SECRETARÍAS DEL ESTADO.— Aunque faltan todavía nombramientos en los mandos medios del gobierno, prácticamente ya está integrado el gabinete del gobernador Astudillo Flores, con personajes destacados y eficientes en las principales secretarías, las que llevan el peso del trabajo en el estado.
Un nombramieno destacado es el del secretario de Gobierno, Florencio SalazarAdame, un político inteligente, con amplia experiencia y con una formación política de primer nivel.
Otra área de importante es la Secretaría de Administración y Finanzas, donde quedó Héctor Apreza Patrón, también con antecedentes suficientes para manejar la dependencia del dinero, que dejaron totalmente revuelta y saqueada, con la ventaja de que el principal subsecretario es Tulio Pérez Calvo, quien ha sido colaborador del gobernador desde hace décadas, por lo que tiene toda su confianza, lo mismo que Apreza.
La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se reforzó con José Luis González de la Vega Otero al frente, respaldado en la principal subsercretaría, de Educación Básica, por el profesor Emiliano Díaz Román, conocedor experto de todo el sistema educativo estatal, aparte que la Subsecretaría de Administración y Finanzas quedó a cargo de otro profesional de las confianzas del mandatario estatal, por su conocimiento y capacidad, Ernesto Sandoval Cervantes.
La Secretaría de Salud es otro sector de gran importancia, que ya muestra buena actividad y desempeño con el doctor Carlos de la Peña Pintos, reforzado por el subsecretario de Administración, Juan Manuel Santamaría, y el doctor Herón Delgado Castañeda, entre otros buenos colaboradores.
UN BUEN EQUIPO, que habrá de dar su mejor rendimiento bajo la dirección del gobernador Héctor Astudillo Flores, que siempre hemos señalado es una persona, responsable, honesta y que ha cumplido a cabalidad en los puestos y cargos desempeñados a lo largo de su carrera política, sin que se haya enriquecido en las posiciones que ocupó hasta ahora, porque no tiene una fortuna millonaria, como se sabe de algunos de sus antecesores.
Tiene ahora seis años para superar las crisis heredadas y colocar a Guerrero en el camino de la recuperación y el mejoramieno de su economía y de las condiciones de vida de millones de guerrerenses.