Ayutla es ciudad

 

Por Chanssonier

 

Por decreto expedido por el presidente de la república, general Ignacio Comonfort, la villa de Ayutla asentada en la Costa Chica del estado de Guerrero, recibió el título de ciudad, en reconocimiento de haber sido el lugar en donde el general Juan Álvarez Hurtado y otros patriotas liberales, dieron a conocer el plan que lleva el nombre del lugar, el cual se encargó de echar para siempre del poder al general Antonio López de Santa Anna, quien 11 ocasiones gobernó la nación, tocándole en una de ellas (1847-48) entregar más de la mitad del territorio de México, a los Estados Unidos en una injusta guerra, provocada precisamente para hacerse de una mayor superficie, bajo el lema del destino manifiesto.

La revolución de Ayutla es el segundo movimiento más importante en la vida del país. Fue en la hacienda La Providencia, en donde el general Álvarez convocó a sus partidarios, a la redacción de un documento mediante el cual, Santa Anna sería obligado a dejar el poder. Conociendo el contenido del Plan de Ayutla, el presidente viajó al sur poco de insurrección, para combatir a los infidentes sufriendo una terrible derrota, obligándolo a levantar su campamento instalado al pie del cerro de El Peregrino.

Antes de llegar a la ciudad de México, Santa Anna ordenó que todas las iglesias tocaran a rebato, para hacer creer a la población había derrotado a sus enemigos; meses más tarde el presidente

Huyó del país refugiándose en Cuba. En México entre tanto las escasas tropas oficiales se rindieron. El Plan de Ayutla expedido el primero de marzo de 1854 había triunfado. En Cuernavaca una convención declaró presidente de la república al general Álvarez. En su gobierno se expidió la convocatoria para darle a México una nueva Carta Magna, la que dio origen a la de 1857.

 

Bahía de Santa Lucía

 

Fue el 13 de diciembre de 1522 cuando el soldado-marinero Francisco Chico, descubrió la hermosa bahía de Acapulco; por ser tal fecha la celebración de Santa Lucía así de le llamó, nombre que hasta ahora lleva. El Acapulco indígena ya existía; su nombre de origen náhuatl se traduce al español como carrizal destruido. El lugar fue entregado en encomienda a Juan Rodríguez de Villafuerte, a quien no le importó colonizarlo. Ante el descuido del lugar a pesar de su maravillosa bahía, fue poblado hacia 1550 por don Fernando de Santa Ana y 50 familias españolas que se asentaron en ese lugar.

Hasta antes que el fraile Andrés de Urdaneta, hiciera el viaje de ida de la Nueva España a las Filipinas y lograra retornar, nadie antes lo había realizado; lo anterior dio motivo para que a partir de entonces hasta el inicio de la guerra de independencia, la Nao de la China o Galeón de las Filipinas, realizara un viaje anual efectuándose una feria por tal motivo; de Oriente llegaban ricas mercancías, cuya mayor parte eran comerciadas en la ciudad de México.

Luego de muchos años de esplendor llegaron los de la opacidad; Acapulco volvió a despoblarse viviendo años de pobreza; el fuerte de San Diego que por varios siglos vigiló su seguridad, guardaba un eterno silencio.

La resurrección de Acapulco se dio hasta el año de 1927, fecha en que fue inaugurada la carretera de México a ese bello puerto. Quien le dio su mayor impulso fue el gobierno del presidente Miguel Alemán, que lo convirtió en primer puerto turístico del país.

A pesar que en la actualidad existen otros destinos de playa, Acapulco continúa siendo un lugar atractivo para el turismo, entre otras cosas por la bahía de Santa Lucía, una de las más hermosas del mundo.