Temas cotidianos

 

Félix J. López Romero

 

Pagarán culpas quienes las tengan: Astudillo

 

El secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, es muy repetitivo en sus declaraciones; a diversos medios de comunicación les ha dicho que Guerrero sufre una grave crisis financiera, expresan todos lo mismo a los diputados luego de comparecer ante ellos, para que les informara en qué condiciones económicas recibió la dependencia que jefatura, diciendo que a lo largo de los últimos gobiernos, se ha acumulado en déficit que alcanza los 18 mil millones de pesos, teniéndose que endeudar con 3,323 millones de pesos m más, para finiquitar los compromisos que se tienen, entre otros el pago de aguinaldo a la burocracia, así como salarios.

Hasta allí todo está bien; lo que está malo es que no haya proporcionado nombres, de quienes presuntamente dispusieron de un dinero que no era suyo, cuyo paradero se desconoce pero seguramente está en los bolsillos de ex funcionarios, porque tan alta suma no puede desaparecer así como así; por lo tanto deben fincarse responsabilidades, a quienes hayan maldispuesto de tan elevada suma de dinero.

Los diputados solo saben mirar para abajo, porque pretenden enjuiciar y enviar tras las rejas, a ex alcaldes de Atlamajalcingo del Monte, Metlátonoc, Atlixtac, y algunos otros, pasando por alto a quienes manejaron millonarias sumas de dinero, los que parecen intocables, porque se dieron a conocer posibles delitos, omitiendo los nombres de quienes pudieron haberlos cometido.

Lo dicho por Apreza Patrón sería elogiable, de haber desenmascarado a los pícaros; al no hacerlo encubre a quienes lo llevaron a cabo. Más reprobable aun por tratarse de una entidad cuya pobreza es manifiesta, arrastrando además con una delincuencia que cada día la hace más vulnerable.

A diferencia del secretario de Finanzas, quien tiró la piedra y escondió la mano, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó de manera precisa, que todo aquél que tenga responsabilidades en la quiebra financiera, tendrá que responder a los señalamientos hechos, porque no habrá borrón y cuenta nueva, adelantando que en los próximos días, informará públicamente como terminan los trabajos de entrega-recepción de la administración; ellos sacarán a luz las corruptelas de haberlas, como reiteradamente se ha divulgado.

 

Una manita de gato

 

La ciudad ha sido abandonada por muchos años, que resulta imposible hacerla atractiva, dándole siempre manitas e gato, tratando en cuestión de días lo que se dejó de hacer, por espacio de varios años.

En el inicio de la presente semana, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, a quien acompañaron regidores y empleados del ayuntamiento, llevaron a cabo trabajos de mejoramiento de imagen urbana, resultando beneficiado el boulevard Vicente Guerrero, hasta El Parador del Marqués, en donde se pintaron guarniciones, se recogió la basura y algunas otras tareas, para que quienes transitan por aquél lugar lo encuentren bien cuidados; se ha querido con esto que dicha arteria sea como una tarjeta de presentación, sobre todo para el turismo que visita el puerto de Acapulco.

Chilpancingo carece de atractivos para ser visitado; tiene una historia de la cual están orgullosos sus habitantes, lo que no es suficiente porque el visitante quiere tener lugares de esparcimiento, de los que por desgracia se carece.

No se puede vivir en pasadas glorias; lo requerido es poner en práctica programas de gobierno, que la hagan atractiva. Hacia allá deben canalizarse los esfuerzos del ayuntamiento