* “Debemos facilitar condiciones a este gobierno para que pueda cumplirle a los guerrerenses”, asegura el legislador Raymundo García al explicar por qué voto por Xavier Olea para designarlo fiscal
JESÚS SAAVEDRA
El diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Raymundo García Gutiérrez, reveló que los ocho diputados que votaron a favor de Xavier Olea Peláez como Fiscal lo hicieron por “consenso” y que no están preocupados del proceso de disciplina partidario que les iniciaron por ignorar una instrucción del Comité Ejecutivo Nacional de (CEN), y argumentó que “si están pensando en expulsarnos, pues solamente que ya no quieran votos para el PRD en Guerrero”.
Por su parte el coordinador de los diputados locales, Sebastián de la Rosa, llamó a un diálogo de la fracción del PRD con el presidente del CEN, Agustín Basave Benítez.
Este lunes, García Gutiérrez dio su opinión respecto al proceso interno disciplinario que inició el CEN en contra de ocho diputados que votaron por Olea Peláez y desacataron un resolutivo que les ordenaba no votar por el polémico abogado, quien fue ungido como fiscal el jueves de la semana pasada.
“Esa postura es de ellos que no viven de cerca lo que nosotros estamos visualizando y que es que debemos facilitar condiciones a este gobierno para que pueda cumplirle a los guerrerenses, debe tener un trabajo en equipo y para eso se requiere gente que tenga experiencia, que sobre todo pueda dar resultados como en este caso”, afirmó.
Y reveló que el asunto del Fiscal se tocó en la fracción del PRD, que se dividió y que “fue un consenso de los ocho diputados que tuvimos el valor de manifestarlo (a través de su voto en urna)” y confirmó que votaron por Xavier Olea, los legisladores, Carlos Reyes, Crescencio Reyes, Coral Mendoza, Ernesto González, Silvia Romero, Erika Alcaraz y Eloísa Valle.
El ex alcalde dijo que como diputados se deben “a la población a la ciudadanía, no nos eligió la dirigencia nacional, ni la dirigencia estatal; si bien es cierto militamos en un partido político, pero es más grande el compromiso con la ciudadanía, que tenemos que acatar una decisión del nacional”.
Y aceptó también que hubo una reunión con el Comité Estatal en donde se tocó el tema, “hubo una reunión donde manifestamos nuestra postura al Comité Estatal, ahí se estableció que lo que acordara la mayoría se iban a sumar a esa decisión, pero lógicamente que nuestro coordinador no asumió esa postura, no cumplió en salir todos unidos”.
Descartó que eso vaya a ser motivo de discordia o división, no, creo que al final es una visión personal, yo traigo una visión estatal y un compromiso con la ciudadanía guerrerense”.
Y aceptó que en caso de ser requeridos por el CEN, “vamos a acudir y si están pensando en expulsarnos, pues solamente que ya no quieran votos para el PRD en Guerrero”.
También aseveró que no se merecen ese procedimiento interno, “en lo absoluto porque realmente lo que queremos es que esta administración, este gobierno pueda trabajar con la gente que considera necesaria y que pueda brindarle mayor seguridad a la gente; no se nos notificó esa acción antes de, pero no podemos actuar por amenazas, no podemos actuar así”.
Entonces se le preguntó si se asumían como “comparsa” del gobierno de Héctor Astudillo, a lo que respondió: “no, nos asumimos como gente responsable que está contribuyendo con este gobierno para que realice su mejor papel”.
Respecto al tema, la diputada Silvia Romero dijo que es “respetuosa” de la decisión del CEN del PRD, “siempre lo he manifestado que hay obligaciones y existen derechos, tenemos derecho a poder hacer uso de nuestra apreciación personal, de nuestro análisis, de nuestra conciencia”.
“No recibí línea de nadie, estoy convencida que es una gran responsabilidad que tenemos los diputados y habré de definir mi postura de manera muy personal, desde luego sin desconocer que pertenezco a una fracción parlamentaria”, precisó.
Llama al diálogo De la Rosa
De la Rosa Peláez señaló que no se iba “a enfrascar en una discusión que es del CEN, entiendo que el CEN tiene sus instancias y en este caso es la Comisión de Ética la que tendría que tomar una determinación, lo que estaría pidiendo es que haya un encuentro con toda la fracción, no solamente con los que votaron por Xavier Olea, con toda la fracción, necesitamos del diálogo, que es lo que se tiene que privilegiar”.
“No estoy diciendo con esto que voy a oponerme a una determinación que tome el CEN, pero creo que es pertinente dialoguemos todos en este asunto”, aclaró.
Reiteró que el tema no debe ser motivo de división, “no debe ser, por eso mismo creo que tenemos que dialogar todos, no solamente los que votaron, también tienen que escuchar a quienes votamos por otra opción y cuál fue la razón”.
Y acotó, “el resolutivo no decía por quién si votar, solo decía por quién no, lo cual me parece que es correcto, que la dirigencia nacional diga no hagas esto y en cambio haz esto, con mucha puntualidad me parece que violenta la autonomía de la fracción, sin embargo lo que no puede hacer la fracción es estar al margen de la línea nacional del partido porque somos parte de un partido político, llegamos al Congreso por un partido político”.
Por ello le pidió a la secretaria general del CEN, Beatriz Mojica, “que haga el esfuerzo porque las posiciones que tome sean del CEN, he estado insistiendo en la necesidad de un encuentro de que podamos dialogar de manera conjunta”.
“Le solicito al presidente del CEN, más que a la secretaria general, que nos diga cuándo nos puede recibir, respeto mucho a la secretaria pero quisiera ver qué está pensando en su conjunto el CEN, no solamente la secretaria”, finalizó.