* En la Secretaría de Gobernación, en compañía del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, el gobernador ponderó que gracias a la estrategia de seguridad la entidad está preparada para atender a los turistas que acudan a sus diversos destinos turísticos

 

* Aceptó que hay violencia ligada con el narcotráfico, pero que los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno rinden frutos en esta etapa de “contención”

 

FEDERICO SARIÑANA / ENVIADO

 

MÉXICO, DF.— La estrategia de seguridad que se despliega en Guerrero, que es básicamente de contención, ya ofrece resultados positivos particularmente en las zonas y ciudades turísticas del estado, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien admitió que el problema de la violencia sólo se resolverá cuando los guerrerenses que se dedican a la siembra y venta de drogas tengan otras opciones de ocupación.

En conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Gobernación, donde estuvo acompañado de miembros del Gabinete de Seguridad,   el mandatario guerrerense ponderó que Guerrero está preparado para atender a los turistas que visiten los destinos turísticos del estado, particularmente Acapulco, garantizándoles una estancia segura.

El mandatario admitió que todavía hay temas por resolver en materia de seguridad, pero que además de las acciones de “contención”, se tiene que “hacer un gran programa sustentado en acciones sociales, tenemos que mejorar la educación, tenemos que encontrar otras actividades atractivas a los guerrerenses, por supuesto que esto es un asunto de contención que mucho reconocemos y agradecemos” al gobierno federal.

Añadió que “habría que imaginar qué sería de Guerrero o en qué condición estaríamos sin no es por el apoyo del gobierno federal”, precisó Astudillo Flores.

Insistió en que el compromiso de los gobiernos federal y estatal “es parar, en seco, la desaparición de personas. Debemos investigar, a fondo, cada uno de los casos que se presenta”.

Aceptó que “lo que pasa en Acapulco hace mucho ruido”, pero dijo que “la opinión de los empresarios es que el programa de seguridad ha funcionado. Quisiéramos que las cosas se arreglaran en un 100 por ciento, pero no es fácil, especialmente en un lugar como Guerrero que ha sido marcado por la violencia”.

Resaltó que “la mayoría de los empresarios han reconocido que hay un esfuerzo de los gobierno federal y estatal para tratar de que Acapulco esté en mejores condiciones”.

Y sobre los hechos de violencia que ocurren en Guerrero, el mandatario precisó que “voy a tratar de ser cuidadoso, (pero) hemos encontrado que muchos de los asesinatos se ligan principalmente a personas que están relacionadas con el narcotráfico”.

Repuntó la ocupación hotelera en los dos meses recientes: Escalona

El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, presentó cifras sobre el incremento de la ocupación hotelera en el llamado Triángulo del Sol durante el periodo octubre-diciembre de este año, en comparación con el de 2014, y aseguró que “es resultado de la confianza del sector turístico en las acciones de los gobiernos federal y estatal para garantizar la seguridad a los visitantes”.

Detalló que desde el inicio de esta administración, en octubre, se han registrado 40 eventos magnos, entre congresos y convenciones, que han representado 60 mil cuartos/noche con una derrama económica de casi 400 millones de pesos.

Informó que para el 2016 ya están agendados un total de 17 congresos, que dejarán una derrama económica de aproximadamente 60 millones de pesos.

Por su parte, el General de División, Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la IX Región Militar y coordinador de la estrategia de seguridad, presentó un reporte en el que destacó la “significativa” disminución de delitos como el homicidio, robo de vehículo y secuestro en la franja turística de Acapulco.

Sobre la extorsión y cobro de piso, el alto mando militar refirió que no hay estadísticas consolidadas debido a poco índice de denuncias y a la falta de certeza en los señalamientos.

Saavedra Hernández también destacó los operativos realizados en Tierra Caliente, Costa Grande, Chilapa y la Zona Norte, donde aseguró “se han combatido objetivos específicos”, entre los que destacó la detención de varios líderes de células delincuenciales.

En la conferencia estuvieron presentes también el jefe de Estado Mayor de la Octava Región Naval, el Vicealmirante Mario Maqueda Mendoza; el Almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, comandante de la VIII Región Naval; así como los alcaldes de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre y de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza.