* “Somos personas que tenemos mayoría de edad y también conocemos cuáles son nuestras atribuciones y cuáles son nuestros alcances”, señaló la diputada

 

GILBERTO GUZMÁN

 

La diputada local del PRD, Silvia Romero Suárez, defendió su voto a favor del abogado Javier Ignacio Olea Peláez como Fiscal General del Estado, al considerar que cuenta con el perfil idóneo para la investigación y procuración de justicia, y afirmó que de ser necesario expondrá sus razones ante las instancias del partido, que había instruido a los diputados locales por Guerrero votar en contra de esa propuesta, porque como legisladora tiene derecho a votar libremente.

El domingo, la secretaria general del PRD nacional, Beatriz Mojica Morga, informó que a partir del lunes se notificaría a la Comisión de Auditoría y Ética sobre el desacato de los ocho diputados perredistas que votaron por el nuevo fiscal, con el fin de que inicie una investigación y se apliquen las sanciones correspondientes.

Al respecto, Silvia Romero, señaló:

“He dicho que asumiremos en todo caso lo que señalen los estatutos, lo que señale el Código de Ética, y habremos también de argumentar y debatir cuál es el espíritu que en mi caso me permitió ir en esta votación, en contra de alguna recomendación”.

Se le preguntó si no teme que el PRD expulse a los legisladores que desacataron su línea en el tema del Fiscal General, y recordó que hay obligaciones pero también derechos de los diputados, “y uno de los derechos que tenemos es poder hacer uso de nuestra apreciación personal, de nuestro análisis en conciencia y yo en este caso no puedo decir que, como otros diputados, que voté en otro sentido, lo he afirmado y se lo hice saber al señor coordinador de la fracción parlamentaria del PRD”.

-¿Va a defender su voto?-, se le preguntó.

-Desde luego, porque todos nosotros somos personas que tenemos mayoría de edad y también conocemos cuáles son nuestras atribuciones y cuáles son nuestros alcances.

Romero Suárez agregó que el poder votar libremente es una de las prerrogativas que tienen como diputados, y que si se trata de ir a un debate ante las instancias internas del PRD expondrá y defenderá su punto de vista.

Argumentó que votó a favor de Javier Olea porque considera que su “perfil es de un profesional que se ha dedicado al trabajo de defensa, y que en Guerrero se requiere una persona con esa trayectoria y esa capacidad que en su currículo manifiesta”.

“Yo no recibí línea absolutamente de nadie, estoy convencida que esta es una gran responsabilidad que tenemos los diputados, y que habré de definir mi postura de manera muy personal, desde luego sin desconocer que pertenezco a una fracción parlamentaria”, concluyó.