GILBERTO GUZMÁN

 

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello, informó que en Guerrero se han ejecutado alrededor de mil 784 millones de pesos de los 2 mil 230 millones correspondientes al programa de vivienda dentro del Plan Nuevo Guerrero.

Explicó que el retraso en la construcción y entrega de las mismas se debió a diversos procesos administrativos que se atoraron ante diferentes instancias, provocando que un plazo de seis meses se extendiera hasta 26 meses.

Este jueves el funcionario realizó un recorrido de supervisión por las zonas en donde se construyen viviendas para la reubicación de damnificados por las lluvias de las tormentas ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ de septiembre del 2013.

En el fraccionamiento Mezcala, comunidad del mismo nombre municipio de Eduardo Neri, supervisó la construcción de 66 viviendas, cuyo costo unitario es de 120 mil pesos más 70 mil pesos que implica la introducción de servicios y obras de mitigación en el terreno para evitar afectaciones posteriores, a causa de la orografía.

Sobre el retraso en la entrega de viviendas, el funcionario señaló que el anterior gobierno estatal no dedicó la atención que el tema requería.

A pregunta expresa, señaló que las viviendas debieron entregarse en alrededor de seis meses, si se hubiesen tenido todos los recursos y las voluntades administrativas, pero por las razones ya expuestas la construcción se ha extendido por dos años y dos meses.

Destacó que las viviendas tienen instalaciones eléctricas subterráneas, por lo cual no hay postes ni cables que afean el paisaje, y las calles tienen anchura para la circulación de vehículos en ambos carriles.

En Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri, se construyen 31 viviendas, de las cuales 27 están concluidas y faltan cuatro por ejecutar; y en la comunidad de Balsamar, municipio de Leonardo Bravo, se construyen 210 viviendas.

Armenta Tello señaló que cuando fue nombrado delegado de la Sedatu, la gente tenía dudas sobre el desempeño que tendría para agilizar la construcción de viviendas que se retrasó durante las gestiones anteriores.

Sin embargo, se reunió con los nuevos alcaldes para gestionar la introducción de los servicios en los fraccionamientos donde se desarrollan las viviendas, con el fin de que en donde estén concluidas los beneficiarios puedan comenzar a habitarlas.

Detalló que a nivel estatal, en materia de vivienda se han ejecutado acciones por daños menores como reparaciones hasta por 5 mil pesos, daños parciales hasta por 28 mil, daños totales que requieren la reconstrucción de la vivienda en el mismo sitio donde se encontraba y las reubicaciones, que implican el costo unitario de 120 mil pesos por vivienda más lo que cuesta construir vialidades y la introducción de servicios.

En total se han realizado 16 mil acciones, de las cuales 7 mil 776 corresponden a construcción de viviendas, lo que representa una inversión de más de 2 mil 230 millones de pesos, y se ha erogado alrededor de un 80 por ciento, unos mil 784 millones de pesos.

Armenta Tello anunció que antes de que concluya el año se entregarán viviendas en el municipio de Tlacoapa.