GILBERTO GUZMÁN

 

El secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán, afirmó que si bien la instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores, es atender a los guerrerenses que radican en el extranjero, no se promueve la migración sino la generación de oportunidades para que la gente se arraigue a sus comunidades y vivan mejor para que no se vayan en busca de trabajo.

En conferencia de prensa, señaló que hay aproximadamente entre 1.2 y 1.5 millones de guerrerenses radicados en ciudades de Estados Unidos, de los cuales la mayoría —alrededor de 350 mil— viven en Chicago y unos 200 mil en Los Ángeles.

La Semai tiene como prioridad atender a todos los guerrerenses donde quiera que se encuentren, ya que también hay muchos viviendo en ciudades de Canadá, no solo de Estados Unidos.

El funcionario destacó que para el 2016 se fortalecerán los programas de la dependencia como el 3 por 1, los proyectos productivos para generar empleos y que la gente no siga emigrando.

“Nosotros no estamos promoviendo que la gente se vaya de Guerrero, sino al contrario, lo que tratamos es que nuestros conciudadanos que están en Guerrero tengan mejores oportunidades, por eso estaremos buscando cómo podemos ayudar a que los guerrerenses y sus familias vivan mejor”.

Comentó que en el caso del 3 por 1, este año se están ejerciendo 15 millones de pesos, y para el 2016 se aumentarán 3 millones para llegar a 18 millones de pesos.

Sin dar cifras exactas, Fabián Morales señaló que por el aumento en las deportaciones y la dificultad de conseguir empleo, se ha registrado un decremento en las remesas que llegan de Estados Unidos.

Tampoco dijo tener el registro preciso de las deportaciones que se han registrado en el año, aunque sí aceptó que “son cifras considerables que hay que ponerle atención”. También dijo que es necesario incrementar al presupuesto para el programa de repatriación de los connacionales que mueren en el extranjero.