* Se llevaron las unidades durante un bloqueo a la Autopista del Sol; el encuentro con Osorio Chong fue reprogramado para el 16 de diciembre, lo cual finalmente aceptaron los inconformes

 

Salvador Bello

 

De manera “discreta” y en presencia de los policías antimotines federales, padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala y normalistas, se apoderaron de cinco autobuses de pasajeros en el punto conocido como “El Parador del Marqués”, en la Autopista de El Sol.

A las 13:00 horas comenzó a reunirse el contingente de manifestantes conformado por padres de los 43 y normalistas, quienes llegaron al punto señalado a bordo de tres camiones: un ‘Futura’ número 1052, un ‘Estrella de Oro’ 1548 y un ‘Costa Line’ número 2502.

Tras media hora, los cerca de 150 manifestantes que se juntaron bloquearon totalmente la circulación vehicular, con lo que afectaron a cientos de automovilistas, muchos de ellos turistas que circulaban por la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco.

A los pocos minutos del bloqueo arribaron policías antimotines federales, preguntaron a los manifestantes el motivo de sus acciones y estos les dijeron que su intención era protestar porque el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, les canceló una reunión que tenían con él en Acapulco.

Expusieron que Osorio les pospuso el encuentro para el próximo miércoles 16 de diciembre, lo que consideraron como una burla.

Entonces, los uniformados les dijeron que podrían continuar con su protesta si abrían al menos un carril de cada sentido de la Autopista, petición a la que accedieron para “botear” y “volantear”, es decir, pedir cooperación voluntaria y difundir folletos con información sobre sus protestas.

Minutos después, en entrevista, el vocero de los padres de los 43, Melitón Ortega, indicó que la intención de la reunión era para exigir a la federación que reinicie las labores de búsqueda de sus hijos.

Así también, quieren conocer los avances en la investigación de los hechos ocurridos en Iguala y exigirle que se tomen en cuenta las nuevas líneas de investigación y nuevos lugares de búsqueda.

Aprovecharon a parar algunos autobuses con el pretexto de realizar su boteo y volanteo, sin embargo, a los del carril norte-sur los dejaban circular, mientras a los de la dirección sur-norte los comenzaron concentrar junto a sus autobuses.

En cuestión de una hora y media de su protesta los inconformes se apoderaron de otros seis: un Futura Select 4689, un Futura 4958, un Costa Line 2022 y de la Estrella de Oro los 1536,1520 y 8306.

Fue un poco antes de las 14:30 horas cuando se retiraron de “El Parador del Marqués” con todos los autobuses mencionados.

En total al final de la jornada nueve autobuses yacían en poder de los normalistas de Ayotzinapa: cuatro Estrella de Oro 1548, 1520, 1536 y 8306; dos Futura 1052 y 4958; dos Costa Line 2022 y 2502; un Futura Select 4689.

Para las 15:00 horas regresaron por libramiento viejo a Tixtla hasta llegar a la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, luego de que aceptaran acudir a la nueva cita que les extendió la Secretaría de Gobernación para el mediodía del próximo miércoles en Acapulco.

“Vamos a ir a esa reunión porque nos interesa que el secretario —Osorio Chong— nos escuche. Las preguntas son muchas y tendrá que escuchar. Vamos a seguir exigiendo la entrevista a muchos actores políticos, policiacos sobre todo, quienes tienen toda la información a la mano” –para la investigación del caso Ayotzinapa.

Aseguraron que se mantendrán “en la lucha”, por lo que acompañarán las protestas de los alumnos de Ayotzinapa este 12 de diciembre, por los cuatro años de los enfrentamientos entre la fuerza pública y los estudiantes en ese punto, donde en 2011 dos estudiantes y un trabajador de una gasolinera perdieron la vida.