¿A qué se dedica Aurelio Nuño?

 

Claudia Rodríguez

 

Sería inequívoco no advertir que las aspiraciones políticas del ahora titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer son ante todo la Presidencia de México, pero cabe preguntarse en estos justos momentos: ¿A qué se dedica exactamente el secretario de Educación?

En su insistencia mediática por advertir que la Reforma Educativa va adelante a como dé lugar, Nuño se ha dibujado como todo menos como secretario de Estado.  A veces suena a perito, otras a Ministerio Público, vocero de la SEP  y en las más de las veces a un necio empecinado en su meta de evaluar a los maestros.

Pero la ruta que sigue el titular de la SEP está fuera de toda lógica para impulsar a la educación en México a un nuevo estadio.

Calificar los conocimientos de los maestros es apenas una pequeña parte de lo que una reforma educacional debería ser, porque en esto no sólo participan y son responsables los mentores.  Además de que es innegable de que ellos, los maestros, quienes pueden ser los mejores aliados de los educandos en cuestión de aprovechamiento, ahora se siente agraviados pues todo se ciñe a que el tumor cancerígeno de la educación en México son los mismos profesores.

Aunque hay que aclarar que la Reforma Educativa de la presente Administración Federal no va al fondo de la calidad educativa, sino que se ciñe de manera principalísima a una cuestión de economías en la plataforma educativa magisterial:  plazas, jubilaciones y pensionados.

Tal vez lo anterior le resulte a Nuño, pero para elevar el nivel educativo nacional hace falta más, mucho más.

Así que en la lógica impositiva del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cabría por empezar a evaluar a los gobernantes, a los legisladores, a los jueces y a todos los funcionarios, porque entonces habría que advertir él quién evalúa a quién y si el que diseña y califica, sabe más que el auditado.

Las condiciones deprimentes de los centros de enseñanza, en cuestión de recursos materiales y de infraestructura son también el pretexto para colocar bonos educativos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que como muchos analistas advierten, no son más que otra reafirmación de la reforma administrativa del sistema educativo, que de ninguna manera apuntalará la reforma educativa y el currículo positivo de los mentores.

Pese a todo esto, Nuño es un factor mediático que a como dé lugar se hace visible no con el afán de reformar la enseñanza en México, sino de gobernarlo a costa de lo que sea.

Acta Divina… “El mensaje es claro, no vamos a ceder en la Reforma Educativa”: Aurelio Nuño titular de la SEP.

Para advertir… Por si ocupan, el precio del crudo a la baja en 29.04 dólares y el dólar a la alza en 17.48 pesos.

actapublica@gmail.com