Temas cotidianos

 

Por Félix J. López Romero

 

 

El PRD se despedaza

 

En el año de 1988 priístas inconformes con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, acordaron abandonar su partido llevándose consigo a tricolores de primera línea, quien fundaron enseguida el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien ha tenido una vida desigual, lo que no le ha permitido el ascenso al poder, sobre toras cosas por su vecindaje con los Estados Unidos, quien por razones obvias no le permitiría.

En la entidad el perredismo ha sido gobierno en dos ocasiones, aun cuando sus representantes hayan salido de las filas del panismo y el priísmo, como fueron los casos de Zeferino Torreblanca y Ángel Aguirre Rivero. En la última jornada electoral tuvo como candidata a una mujer, Beatriz Mojica Morga, y perdió.

Como en el sol azteca no se asimilan descalabros, acaba de cobijar una nueva tribu denominada Movimiento de Alternativa Social (MAS), a cuyo frente está Bernardo Ortega Jiménez, ex líder del Congreso del Estado, quien considera que la tribu que encabeza podrá fortalecer a un PRD, que en la actualidad está agónico, porque allí todos quieren ser generales, ninguno pertenecer a la tropa.

Mientras en este partido continúen las riñas internas de siempre, jamás podrá hacerse del poder, porque desde su propia cúpula los pleitos son constantes, lo que le ha ocasionado no pueda consolidarse, por lo mismo solo suspira por el poder, el que recién se le acaba de ir de las manos, ya que el priísta Héctor Astudillo Flores, le propino una dura y clara derrota.

Al PRD sus tribus solo le han servido, para aminorar su presencia en el panorama político estatal.

 

Combatir la inseguridad

 

Actualmente Guerrero está calificado como la entidad más violenta del país; se dice desde las esferas oficiales, se pondrá en marcha un dispositivo de seguridad en la Tierra Caliente, en la actualidad la que guarda mayor número de hechos delictivos. Para el caso estuvieron en Ciudad Altamirano, la población más importante de la región, el gobernador Héctor Astudillo Flores, el comisionado de Seguridad Nacional y otros altos funcionarios, quienes relanzaron un operativo para darle al lugar la seguridad que requiere, ante los numerosos actos delictivos cometidos.

Si realmente se desea un combate exterminador para frenar delitos, lo primero que deberá hacer la autoridad es poner en práctica otros esquemas que conduzcan a su aniquilación, o por lo menos a disminuirlos. Debe prescindirse además el uso de vehículos, realineando sus tareas a pie como antes se efectuaba. Un automotor no puede escalar cerros para atrapar a los rufianes, el cambio poco a poco se ganará seguridad, si lo hacen a la antigüita que buenos resultados dio.

Los aparatosos actos oficiales a nada conllevan. Alcaldes de la Tierra Caliente han sido amenazados de muerte, por lo que algunos de ellos han pensado en dejar el cargo. Mientras las campañas para combatir el delito, solo sirvan para destacar la figura de funcionarios, la inseguridad seguirá vigente. El combate a la delincuencia debe hacerse sin alardes; solo de tal manera podrá ser erradicada o por lo menos disminuida notoriamente.

 

Merecido reconocimiento

 

En el complejo turístico Mundo Imperial, en el puerto de Acapulco, con el nombre de “Tributo”, le fue rendido un homenaje, el licenciado Miguel Alemán Valdés ex presidente de México, por el notable impulso que le dio a ese lugar, al que colocó como el primer destino de playa del país, iniciándose a partir de entonces la industria turística nacional.

Este lugar fue durante la etapa virreinal, el más importante del Océano Pacífico Mexicano, porque por disposición real, nadie más tuvo el privilegio de comerciar con los países del oriente, a través de la Nao de la China o Galeón e las filipinas.

Por varios siglos el puerto quedó convertido en lugar de pescadores, habiendo perdido la importancia que tuvo en el pasado. Mirando lo potencialmente rico que era el lugar, el gobierno alemanista le dio una nueva fisonomía, convirtiéndolo en un atractivo lugar. La construcción de la avenida costera, hoy denominada con justicia Miguel Alemán, fue el punto de partida para convertirlo en el más importante destino de playa de México., siendo encargada de los trabajos la Junta de Mejoras Materiales.

En el evento de inauguración, el licenciado Miguel Alemán Velasco agradeció el reconocimiento a su señor padre, diciendo visiblemente emocionado, nació en Veracruz pero mi corazón está en Acapulco. La exposición estará abierta hasta mayo del próximo año, según se hizo conocer.