* El titular de la SEG dijo que desconoce los nombres de los maestros cesados, pero informó que también se aplicarán descuentos a 870 docentes por ausentarse de sus centros de trabajo esos días
* Respalda el gobernador Héctor Astudillo las sanciones a profesores que boicotearon evaluación; CETEG anuncia que se irán a paro laboral si se consuman despidos y descuentos
ANA LILIA TORRES / REDACCIÓN
ACAPULCO.— El secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega, informó que la Secretaría de Educación Pública decidió cesar a cinco maestros que participaron en el intento de sabotaje a las pruebas de evaluación el jueves pasado en Acapulco.
El funcionario estatal informó que la SEP también habrá de aplicar descuentos a 870 docentes que se ausentaron de sus centros de trabajo, durante los dos días que duró el proceso de evaluación y se harán válidos a partir del mes de enero.
Entrevistado al término de la ceremonia de abanderamiento de escoltas en el Centro Internacional Acapulco, González de la Vega adelantó que este viernes se llevará a cabo la tercera etapa de evaluación en Guerrero, y dijo que se espera acudan alrededor de 700 docentes que no son nuevos, si no que forman parte de los 3 mil 14 inscritos desde un principio.
Señaló que aún no deciden la dimensión del operativo de seguridad que habrá para esta etapa de evaluación, que se realizará en Taxco, ni tampoco lo concerniente al hospedaje, pero dijo que están garantizadas las condiciones.
Sobre el cese de cinco maestros, dijo que la SEP determinó darlos de baja porque actuaron deliberadamente contra la evaluación docente y están plenamente identificados, a través de videos y fotografías, aunque explicó él no conoce los nombres.
“Ellos fueron cesados por el intento de sabotaje, que afortunadamente falló, porque fueron evaluados 2 mil 17 maestros”, indicó el titular de la SEG, quien señaló que desconoce cuántos profesores más serán sancionados de esa forma por la conducta asumida el jueves pasado.
Al preguntarle quiénes son los maestros cesados, González de la Vega indicó que “no conozco los nombres, no nos lo han notificado pero en los propios videos que ellos subieron (los maestros) se ve cómo ellos están desconectando computadoras y cómo están amenazando”.
En el caso de los 870 docentes que serán sujetos a descuentos salariales, manifestó que la SEP hizo una supervisión en los centros de trabajo y procederá contra aquellos maestros que no estaban ejerciendo sus labores en esas fechas.
En cuanto a la advertencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de paralizar el sistema educativo si hacen despidos de maestros, el titular de la SEG les sugirió actuar con “más serenidad, pero si transgreden la ley, se les aplicará la ley”.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores respaldó que la SEP haya decidido aplicar sanciones a maestros de Guerrero que intentaron boicotear la evaluación docente el pasado 3 de diciembre en el puerto de Acapulco.
Dijo que las sanciones se dan con base al respeto a la ley, y en consecuencia se generaron las denuncias penales en contra de los que bloquearon o intentaron detener el proceso de evaluación la semana pasada en Acapulco.
Habrá paro nacional, advierte CETEG
Al conocerse la aplicación de sanciones a maestros saboteadores, el ala radical de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que encabeza Antonia Morales Vélez, advirtió que se irán a paro nacional si se consuma el despido de cinco maestros y la aplicación de descuentos a otros 870, como lo anunció la SEP.
Aseguró que los maestros implicados en el presunto boicot a la evaluación docente la semana pasada, en Acapulco, tienen todo el apoyo de la CETEG y CNTE, a pesar de que no pertenezcan a estas organizaciones.