17.7 C
Chilpancingo
jueves, 18 agosto , 2022

Atacan a funcionarios en Acapulco y Chilpancingo

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

*Además dos escoltas perdieron la vida en estos ataques; la FGE ya inició con las investigaciones para dar con los culpables
*Aguilar Hernández presenta 10 impactos de bala en el cuerpo

- Patrocinado -

 

Martín Basurto/Ana Torres

 

- Patrocinado -

El día de ayer el director de Recursos Humanos del gobierno municipal de Acapulco, Andrés Lara García, perdió la vida junto con su chofer después de haber sido atacados a balazos por desconocidos, mientras que Virginia Aguilar Hernández, directora general de Seguridad y Custodia Penitenciaria, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quedó gravemente herida mientras que su escolta falleció, después de sufrir un atentado cuando salía de sus oficinas, ubicadas en calle Ayutla de la colonia Progreso,  junto donde estaban las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE).

Todo ello a pesar de los diversos operativos que ha implementado el gobierno estatal para frenar la ola de violencia e inseguridad que vive nuestra entidad.

El primer caso fue el del director de Recursos Humanos del gobierno municipal de Acapulco, Andrés Lara García, quien fue asesinado ayer  junto con su chofer, cuando ambos llegaban a las oficinas del funcionario, ubicadas en calle Hornitos, en el centro de esa ciudad.

- Patrocinado -

Aproximadamente a las 09:30 horas de la mañana, el funcionario municipal  y su chofer transitaban por la calle Hornitos del Barrio de Petaquillas, a espaldas del Fuerte de San Diego,  a bordo de una camioneta negra, marca Dodge, tipo Dakota, con placas HD-53-20 de Guerrero.

Pero en ese momento se le acercaron dos personas que viajaban en una motoneta, los cuales les dispararon en varias ocasiones y después escaparon con rumbo desconocido.

Debido al ataque Lara García y Parra Barrera perdieron  la vida al instante.

En seguida arribaron las autoridades policíacas, militares y de la Policía Ministerial, quienes acordonaron la calle y taparon los cadáveres, para evitar que los medios de comunicación les tomaran fotografías.

Posteriormente acudió la agente del Ministerio Público de Barrios Históricos, quien llevó a cabo sus diligencias en coordinación con los peritos en materia de criminalística, levantando al menos 11 casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) llevó los cuerpos a sus instalaciones para la autopsia que marca la ley.

Los familiares de los occisos acudieron a las oficinas de la representación social para reclamar a sus seres queridos y darles sepultura.

Más tarde, el síndico procurador Ilich Lozano Herrera confirmó el homicidio del funcionario municipal y lamentó este hecho de violencia, el cual aseguró que ya está siendo investigado por las autoridades correspondientes.

Ante este acontecimiento, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre canceló los eventos que tenía agendados y se reunió con funcionarios de su gabinete, además de que informó que a las 4 de la tarde daría una conferencia de prensa, en la sala de Cabildo.

Funcionarios municipales se encontraban consternados por este acontecimiento violento, que hizo nuevamente revivir el asesinato reciente del regidor del PRI, Jesús de la O y del exdirector de Gobernación,  Felipe Loyo Malabar, ocurridos en los primeros días de la actual administración.

La regidora María Antonieta Guzmán Vizairo exigió justicia y dijo que no solicitarán escolta los ediles, porque es toda la ciudadanía la que requiere contar con mayor seguridad.

Según fuentes extraoficiales, que ahora occiso estaba haciendo un recorte de personal y daría de baja a gran número de trabajadores, esto como parte de las medidas de austeridad implementadas por la actual administración.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a través de la Fiscalía Regional de Acapulco, que hará las primeras indagatorias relacionado al homicidio del director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Acapulco, Luis Andrés Lara García y su chófer, Raúl Parra Herrera.

Por dichos hechos inició la averiguación previa TAB/BAH/02/324/2015.

ATAQUE EN CHILPANCINGO

Por otra parte, Virginia Aguilar Hernández, directora general de Seguridad y Custodia Penitenciaria, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), resultó gravemente herida y uno de sus escoltas murió después de que fuera atacados por un comando cuando salían de sus oficinas, ubicadas en la calle Ayutla, número 30, de la colonia Progreso,  lugar en donde estuvieron las oficinas del Instituto Federal Electoral (IFE), en esta capital.

Aproximadamente a las 8:10 de la noche, la funcionaria se encontraba saliendo de las oficinas, ubicadas a un costado del panteón central de esta ciudad, pero cuando estaba a punto de entrar a su vehículo particular, un Hyundai blanco con placas HCF-38-94, fue atacada a balazos por varias personas, quien luego de disparar en diferentes ocasiones, escaparon a toda velocidad.

Debido al ataque, la mujer quedó gravemente herida, así como su chofer y escolta, Juan Manuel Cid Hernández.
El ataque provocó que escenas de pánico y terror entre las diferentes personas que ahí se encontraban, ya que esta calle suele ser muy transitada por decenas de transeúntes y automovilísticas, así que varios comercios cerraron y bajaron sus cortinas.

Elementos de la Policía Estatal fueron los primeros en llegar y trasladaron a los lesionados a un hospital a bordo de sus patrullas Al Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”, lugar en el que horas más tarde dejó de existir Cid Hernández.

Para las 20:30 horas de la noche se logró sabe que Aguilar Hernández presentaba diez heridas de bala.

Un poco después, policías federales, estatales y efectivos castrenses acordonaron el lugar, lo que provocó  caos vial.

El agente del Ministerio Público realizó sus diligencias, descubriendo que la unidad de la mujer presentaba dos impactos de bala, pero en el piso de la calle Ayutla se observaron varias manchas de sangre y casquillos percutidos de diversos calibres como de nueve milímetros y 38 súper, los cuales fueron asegurados.

Cabe señalar que el pasado 29 de noviembre, dos personas que protestaban por el traslado de los presos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chilpancingo a otros penales, afuera de esas instalaciones, fueron asesinadas a sujetos armados. (Agencias)

 

 

- PUBLICIDAD -

Aún no se sabe quién alteró texto de la reforma a la Ley 179 de Seguridad Pública

Josefina Aguilar La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo, admitió que hasta el momento...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -