* El director de Epidemiología y Medicina Preventiva del estado dijo que en este año se han registrado mil 673 casos de chikungunya

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud estatal, Rufino Silva Domínguez, informó que durante el 2015 se han registrado mil 673 casos de chikungunya en Guerrero y mil 520 de dengue, de los cuales mil 114 son clásicos y 416 hemorrágicos, sin decesos qué lamentar.

En entrevista, informó que se están implementando operativos para evitar el ingreso del nuevo virus de zika al estado.

Dijo que recientemente la Secretaría de Salud federal informó que Chiapas y Nuevo León registraron casos de zika, por lo que en esta entidad se está fortaleciendo la prevención y combate del mosco aedes aegypti, que transmite también los virus de dengue y chikungunya.

“Estamos llevando a cabo un operativo que comprende de noviembre a febrero, para controlar y prevenir zika, dengue y chikungunya, enfermedades que tienen similar sintomatología y además, requieren el mismo tratamiento médico”, dijo.

“El zika tiene el cuadro clínico más benigno, con fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y la única diferencia que tiene con la chikungunya es que puede dar conjuntivitis”, indicó el funcionario estatal.

Resaltó que tanto zika como chikungunya tienen tasa cero de posibilidades de causar la muerte y el único que puede matar es el dengue, en tipo hemorrágico.

Destacó que el gobierno del estado y la Secretaría de Salud implementaron programas de reforzamiento consistentes en abatización, fumigación y descacharrización en todas las regiones, con el fin de tener la cobertura suficiente para prevenir casos de zika.