* Sospechoso el retiro de retenes de las carreteras previo al ataque, señalan en conferencia de prensa

 

BERNARDO TORRES

 

TIXTLA.— La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) insistió en que hubo complicidad de las autoridades estatales en el asesinato de los cuatro policías comunitarios del Barrio del Fortín el pasado 26 de noviembre, al ser retirados los retenes de las carreteras que conducen a Chilpancingo, “de manera sospechosa”.

“Cabe resaltar que un día después de los hechos, como pretexto vuelven de nuevo los retenes, pero solamente para resguardar las elecciones que hoy (ayer) se llevaron a cabo, por eso también citamos a esta conferencia de prensa”, acusaron.

Dijeron que además, no es posible que ninguna autoridad o corporación policiaca se percatara del ingreso de un convoy de gente armada de esa magnitud (seis camionetas) no fuese advertido a plena luz del día, aun cuando portaban armas de grueso calibre como “bazucas y lanza granadas”.

Acusaron que el hecho se trató de un golpe del “paramilitarismo disfrazado de delincuencia organizada” y que les quitó la vida a “hombres trabajadores y preocupados por la seguridad de la ciudadanía”.

En conferencia de prensa, la CRAC reiteró que su lucha no será frenada con balas, ni con cárcel, que la convicción de la policía comunitaria es más fuerte que la maquinaria del estado.

Los miembros de la Casa de Justicia “La Patria es Primero” condenaron las declaraciones vertidas por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, de que el asesinato de los comunitarios se trató de un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada.

Negaron que la corporación comunitaria tenga cualquier tipo de vínculos con los grupos criminales que se disputan la plaza y acusaron que se trata de una campaña para justificar la agresión que sufrieron sus compañeros.

Asimismo precisaron que la Policía Comunitaria no se enfrascará en una guerra “estéril” con las bandas del crimen organizado, toda vez que se encuentran coludidas con las autoridades gubernamentales, lo que sólo traería más muertes.

Llamaron a las organizaciones sociales, magisterio, organizaciones campesinas, estudiantes y obreros a no bajar la guardia y mantenerse alerta, reorganizarse y seguir con la exigencia de justicia para los caídos, libertad para los presos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos. (API)