SAN MIGUEL TOTOLAPAN.— Más de 50 familias huyeron por la ola de violencia que azota en las comunidades serranas de Las Mesas y San Rafael, pertenecientes a este municipio de la región Tierra Caliente.

Este lunes, las familias decidieron abandonar sus hogares ante el temor de ser asesinados por los grupos del crimen organizado que se disputan la plaza y el trasiego de drogas, lo que ha generado varios enfrentamientos armados entre ambos grupos y han asesinado a personas inocentes.

Con algunas pertenencias, los habitantes de Las Mesas y San Rafael, algunos caminando por los cerros y otros en camionetas, se trasladaron a la cabecera municipal de San Miguel Totolapan y de Ajuchitlán del Progreso, donde algunos de ellos tienen familiares que les ofrecieron hospedaje.

Los familiares de los desplazados que viven en las cabeceras municipales, informaron de los hechos y de las familias que abandonarían las comunidades por temor a los dos grupos criminales.

Así mismo informaron que las familias eran obligadas a darle hospedaje y comida a los sicarios, o de lo contrario a algunas personas los sacaban de sus viviendas  para instalarse en ellas.

Mientras que integrantes del grupo contrario llegaban y encañonaban a los habitantes para preguntarle por el otro grupo y también los acusaban de ser sus cómplices al enterarse que les daban comida, e incluso asesinaban a personas inocentes.

“Durante las noches y el día los dos grupos se enfrentaban a balazos y nosotros nos escondíamos debajo de las camas con temor de ser alcanzados por las balas”, narró uno de los desplazados.

“Nosotros teníamos miedo de ser asesinado por los sicarios y por eso pedíamos ayuda al Ejército Mexicano, pero nunca subían a nuestras comunidades, no sabemos si por miedo o porque son cómplices”, agregó.

Las familias de estos dos poblados han estado huyendo desde el pasado sábado, sin que las autoridades estén llevando un registro y atendiendo el problema.

Hace dos semanas huyeron más de 100 familias de otros poblados de esta misma zona para refugiarse en Teloloapan y Chilpancingo. (API)