* El Ayuntamiento trabaja en la prevención del delito y fortalecerá el programa de “Vecino Vigilante”: Leyva Mena

 

Gilberto Guzmán

 

El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, señaló que los homicidios registrados en la ciudad están relacionados con ajustes de cuentas entre grupos criminales, e insistió en que el Ayuntamiento trabaja en la prevención del delito y fortalecerá el programa de “Vecino Vigilante”, aunque para complementarlo analiza contratar la instalación de luminarias para tener alumbrado público en ocho meses o destinar recursos del gobierno municipal para adquirirlas pero en un periodo de tres años.

“Es un tema, no es un asunto por el tipo de cómo se dio este tipo de homicidios, se refiere más que nada a ejecuciones entre grupos delincuenciales, es un asunto, no es justificativo es explicativo, pero sí de alguna manera lo que nosotros tenemos que insistir mucho es en un trabajo permanente del ‘Vecino Vigilante’”, dijo en entrevista.

Se le preguntó cómo funcionará el programa si hay zonas, incluido el centro de la capital, donde no funciona el alumbrado público.

Explicó que, como todo programa, necesita un espacio de temporalidad, “no podemos arrancar un programa y cancelarlo a la mitad; esto tiene que tener resultados en la medida en que todos participemos y obviamente la parte de las luminarias también la vamos a atender”.

Sobre el costo que tendrá atender la deficiencia en el alumbrado, Leyva mencionó que el asunto es delicado y que incluso lo planteará al Cabildo, porque una de las alternativas es la contratación de una empresa que haga el cambio de luminarias en un tiempo aproximado de ocho meses para tener una ciudad iluminada.

La otra alternativa es destinar recursos propios del Ayuntamiento a las acciones de alumbrado, pero la ciudad estaría “iluminada o media iluminada” en un periodo de tres años, cuando esté finalizando la actual administración.

Sobre las críticas que lanzaron usuarios en redes sociales porque mientras se registraban nuevos asesinatos en Chilpancingo la noche del viernes, el alcalde participaba del evento de coronación de la reina de la Feria de San Mateo, en la plaza de toros, Marco Antonio Leyva dijo que la función del Ayuntamiento es la prevención del delito, pero la persecución y el combate de la delincuencia organizada corresponden a los gobiernos estatal y federal.