19.3 C
Chilpancingo
jueves, 30 junio , 2022

De 11 mil concesiones de transporte entregadas, la mitad son irregulares

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

Gilberto Guzmán

- Patrocinado -

 

El director general de Transportes en Guerrero, Miguel Ángel Piña Garibay, informó que en el gobierno anterior –de Ángel Aguirre y Rogelio Ortega Martínez- fueron entregadas más de 11 mil concesiones de transporte público y en casi el 50 por ciento se registraron irregularidades porque hay algunas que no cuentan con un expediente, y se analizan para determinar los casos donde procedería la cancelación.

Este jueves, el funcionario se reunió en el Congreso del Estado con el presidente de la Comisión de Transportes, Antelmo Alvarado García y transportistas del municipio de Huitzuco, encabezados por el alcalde José Luis Ávila López, con quienes acordaron instalar una Delegación de Transportes para atender los municipios circunvecinos, a gestión del diputado Héctor Vicario Castrejón.

- Patrocinado -

Al final, en entrevista comentó que las administraciones de Ángel Aguirre (2011-2014) y Rogelio Ortega (2014-2015) entregaron más de 11 mil concesiones, en su mayoría en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Ayutla, Cruz Grande, Marquelia y Ometepec.

Indicó que si bien la entrega estuvo sustentada en estudios para determinar la necesidad de unidades del servicio de transporte público, se registró un exceso al momento de entregar las concesiones, porque sólo se debían entregar unas 5 mil.

“Yo encuentro mucho problema, sobre todo de concesiones que están apareciendo ahorita, ayer fue tomada mi Dirección precisamente por eso, porque salen a trabajar vehículos que no estuvieron ni en los padrones, ni en los consensos, ni en los acuerdos ni en las depuraciones, pero aparecieron como concesionados y me están ocasionando un problema con el transporte organizado”, mencionó Piña Garibay.

- Patrocinado -

Respecto a qué medida se está aplicando ante esta situación, comentó:

“Lo que estamos haciendo es que sale un vehículo que no estaba circulando, y recibe una impugnación del transporte organizado, se retira la placa, se les hace una infracción para no cometer una arbitrariedad, para conocer porque también esa es otra cosa: no tengo expediente de la mayoría de las concesiones otorgadas”.

Subrayó que son aproximadamente 11 mil concesiones entregadas en el gobierno anterior, y explicó que no tiene el dato exacto porque apenas le entregaron el sistema, y las delegaciones le entregarán un reporte de las concesiones nuevas que aparezcan en sus padrones.

Piña explicó el procedimiento para dar de alta una concesión:

“La Dirección de Transportes te otorga una orden de pago, no se registra en el sistema, va a Finanzas, se paga, solo se registra en sistema cuando el que ya pagó solicita su título de concesión y su número económico, ahí es donde se va asignando”.

Sin embargo, agregó que “muchas de las concesiones ni tienen número económico y ya están circulando, la Dirección de Transportes está empezando a recibir ese tipo de trámites y ya entonces nosotros tendremos una idea de cuántas concesiones se hayan otorgado”.

Agregó que en la entrega de las concesiones aparecen las firmas tanto de Juan Larequi Radilla como de Félix González Figueroa, respectivos directores de Transporte con Aguirre y Ortega.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -