Temas Cotidianos

Mejores intenciones

 

Por Félix J. López Romero

 

En Acapulco es una de sus constantes giras de trabajo, el gobernador Héctor Astudillo Flores abogó por que todos los guerrerenses, le auxilien en propiciar un Guerrero más humano y solidario, porque solo de esa manera podrá arribarse a la paz, luego de la violencia que se está viviendo, en donde hay interesados que las cosas continúen como están, propiciando el atraso y la marginación. El mandatario expresó lo anterior enseguida de atestiguar la firma de un convenio entre su administración y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), en favor de niños que requieren terapia en esa institución.

La violencia se incrementó en la entidad, a partir de la aparición de los cárteles de las drogas, quienes incrustaron en sus filas a campesinos que hasta entonces, se dedicaban al cultivo de sus tierras arrancándolas de ellas, al mirarse altamente favorecido económicamente, lo que arrastró a otros muchos a esa práctica insana.

Para combatir la delincuencia se ha utilizado al ejército mexicano para efectuarlo. Ahora que se empezará discutir, si es conveniente liberar el uso de la marihuana, podría resultar un eficaz remedio para legalizar su consumo. Posiblemente entonces la delincuencia vaya a la baja por esa obvia razón.

 

Legalizar marihuana

 

A partir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó se puede utilizar el uso de la marihuana como recreativa, sin fines de poder ser comercializada, se han levantado numerosas voces aplaudiendo la disposición, en tanto otras desaprobándola bajo el argumento, que el país no está preparado para legalizarla.

Expertos en drogas han externado sus opiniones, en el sentido que existe satalización en el producto, en tanto es legal consumir tabaco y alcohol, que son más perjudiciales para la salud.

En referencia a ella algunos diputados al Congreso del Estado, dieron a conocer su rechazo de legalizarla, bajo el argumento que México no está listo para hacerlo. La diputada Flor Añore Ocampo, presidenta de la Comisión de gobierno del órgano legislativo, opinó que no debe despenalizarse, porque estaría en riesgo de incrementar la adicción, por considerar que el vicio podría arraigarse en la sociedad.

Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Justicia, manifestó de manera tajante no compartir la resolución de la Corte, porque los daños serán más grandes que los beneficios que pudiera aportar.

Como las opiniones sobre el tema están divididas, se debe ir a una consulta pública, tal y como lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto; de ella saldrá su aprobación o rechazo. En una antigua canción de origen revolucionario, se hace apología del estupefaciente que dice: “La cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar, porque le falta, porque le falta, mariguana qué fumar”.

Hay quienes opinan que mientras alcohol y tabaco, dejan al fisco altas cantidades de dinero, la marihuana nada reditúa porque sus utilidades van a dar a manos de los diversos carteles.

 

Presupuesto municipal

 

El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, dio a conocer que en breve habrá de enviar al Congreso del Estado, el presupuesto de ingresos, correspondiente al año 2016, el que será de 525 millones de pesos. Aun cuando la cantidad se mira alta en realidad no lo es, porque al ayuntamiento le faltan muchas cosas por realizar, como consecuencia que tuvo de varias administraciones, que bien poco pudieron realizar, con obras que no lograron resolver necesidades, como tener suficiente agua potable, una recolección de desechos  puntual, así como una ordenada circulación vehicular, entre otros rubros.

Aun cuando resulta trillado manifestarlo, hay deficiencia en la prestación de servicios, sobre todo agua potable cuya carencia es manifiesta. Cuando se viaja a otras entidades sus capitales lucen ordenadas, con ornatos diversos que las hacen lucir agradables. Aquí se carece de calles arboladas, zonas verdes que atraen para disfrutarlas. Para un rápido desplazamiento vehicular se construyeron puentes, o bien pasos a desnivel.

Si se tiene contemplado un ingreso de 525 millones de pesos, deben aplicarle para darle otra cara a la capital estatal, no como la que ahora tiene que a nadie atrae. El alcalde Leyva Mena debe ser cuidadoso en el egreso, porque de nada sirve que lo que se recaude, sirva para aumentar la plantilla laboral, en lugar de invertir de manera correcta el ingreso.

 

Práctica histórica

 

Se ha vuelto práctica cuestionable que vecinos aparten lugares frente a sus domicilios, como si las calles fueran de su propiedad no para el uso común. Periódicamente el ayuntamiento organiza campañas para tenerlas libres; desgraciadamente se platica con sordos, porque son escasas las familias quienes atienden el llamado, en tanto la mayoría “aparta” lugares como si la vía pública fuera de su propiedad.

En las calles céntricas de la población, hay por lo general objetos diversos como sillas, piedras, botes, llantas y otras cosas más. Muchos vecinos tienen estacionamientos en sus domicilios, pero en vez de utilizarlos para el especifico fin, guardado la unidad motriz, lo alquilan para obtener alguna utilidad económica, dejándolo en la vía pública.

No se contará con una ciudad ordenada, si el ayuntamiento no actúa con rigidez, desterrando la cómplice mordida para que se cuente con un espacio.

La anterior administración municipal, pretendió establecer parquímetros, los que fueron rechazados porque gusta más vivir en la anarquía que dentro del orden.